El primer gran golpe contra el tráfico de drogas se registró el pasado lunes cuando la Policía Nacional se incautó de 1,234 kilos de cocaína que se encontraba en un contenedor en un puerto ubicado en Rodman en el distrito de Arraiján.
De acuerdo con informes policiales, la droga se encontraba dentro de 27 maletines que al parecer fueron introducidos tras forzar la aldaba de la puerta de un contenedor que tenía como destino Bélgica, en Europa.
La Fiscalía de Drogas investiga la presunta vinculación de personal que labora en el puerto, ya que las pesquisas indican que el contenedor pudo ser forzado cuando se encontraba en el área de carga.
También se decomisó un camión presuntamente utilizado para el transporte de la droga y un teléfono celular que fue encontrado por las autoridades al momento de inspeccionar el contenedor.
En el año 2022, las autoridades antidrogas decomisaron 126 toneladas de droga en diversas operaciones a nivel nacional. Un alto porcentaje de ese cargamento fue ubicado dentro de contenedores que llegan a puertos del Atlántico y el Pacífico panameño, que en su mayoría tiene como destino Europa y los Estados Unidos.
Las fiscalías de drogas han detectado dos grupos criminales que operan en las ciudades de Panamá y Colón, que se dedican a ocultar droga dentro de contenedores, tras recibir la carga procedente de Colombia.
En la operación denominada Interceptor III, la policía detuvo ayer martes a cuatro personas integrantes de una red criminal que enviaba droga a Canadá, Estados Unidos y Reino Unido en cajas con electrodomésticos.
El subcomisionado de la policía, Matías Batista, detalló que entre los detenidos figuran tres mujeres y un hombre que serían miembros de una red de tráfico de drogas, grupo que se investigaba desde el año 2021.