Uno de los hombres ‘más buscados’ fue liberado de Punta Coco por un juez; la Policía lo recapturó

Uno de los hombres ‘más buscados’ fue liberado de Punta Coco por un juez; la Policía lo recapturó
A José Cossio se le atribuyen delitos por tráfico internacional de drogas, homicidio y fuga de La Joya. Archivo


La Policía Nacional (PN) informó este domingo 29 de agosto de 2021 sobre la captura de una de las personas más buscadas en el país, por su presunta vinculación con hechos delictivos que son investigados por el Ministerio Público.

Se trata de José Cossio, quien estaba detenido en el penal de Punta Coco, en Isla del Rey. Sin embargo, hasta ahora no se sabía nada de su excarcelación.

La noche del sábado, 28 de agosto, Cossio fue capturado en un retén policial que se efectuaba en la salida del corredor Sur en Costa del Este; se transportaba en un vehículo blindado cuando los agentes policiales procedieron a hacer una verificación.

En un comunicado, la Policía detalló que el 16 de septiembre de 2020 (hace 11 meses) −y mediante oficio JPLCP-1022-20− el órgano Judicial le otorgó la medida de libertad inmediata.

“Debido a un nuevo oficio, y a solicitud del Ministerio Público, se procedió con la captura correspondiente y será un juez de garantías quien determine lo que en cuanto a derecho corresponda”, señala el comunicado de la PN.

Fuentes judiciales consultadas dijeron que Cossio estaba preso en Punta Coco debido a una pena por tráfico de droga; una vez cumplida pudo salir de dicho penal. No obstante, al parecer se le computó el tiempo que estuvo prófugo y eso fue precisamente lo que se apeló ante un juez de garantías.

Cossio debe comparecer entre este domingo y mañana lunes ante un juez de garantías. Su representación legal está a cargo de Diógenes Alvarado.

SUS ANTECEDENTES PENALES

Cossio fue detenido el 30 de abril de 2015 en Costa Rica y deportado a Panamá.

Sus antecedentes penales señalan que en 2005 se le vinculó con el hurto de $2.5 millones al Banco de China en la Zona Libre Colón. Por este delito se le condenó a seis años de prisión, pero salió de la cárcel un año antes.

En 2010 es detenido en Estados Unidos y condenado a la pena de 72 meses por el delito de intención de distribución de cocaína y asociación ilícita. En este caso el procesado pidió culminar su condena en Panamá, por lo que fue enviado a la cárcel La Joya. De ese penal fue trasladado a la cárcel de Nueva Esperanza, en la provincia de Colón, donde privó de libertad a un subteniente de la PN y fue nuevamente llevado a La Joya. El 30 de septiembre de 2014 se fugó de la cárcel La Joya (se llegaron a ofrecer 10 mil dólares a quien diera información que llevara a su captura) y se refugió en Costa Rica, donde meses después es capturado y deportado.


LAS MÁS LEÍDAS