Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Policía investiga a 970 agentes y destituye a 123 por diversas faltas disciplinarias

Policía investiga a 970 agentes y destituye a 123 por diversas faltas disciplinarias
Durante el presente año se registraron un total de 536 homicidios, informó la Policía Nacional. LP

El director general de la Policía Nacional, Jaime Fernández, reveló que durante el año 2024 ordenó la investigación disciplinaria de 970 unidades policiales, de las cuales 123 fueron cesadas de sus cargos y 92 se encuentran en proceso de destitución.

+info

La Policía Nacional desmantela redes delictivas ligadas a Bagdad y Calor CalorPolicía Nacional y Ministerio Público inician las investigaciones tras robo en la sucursal de Banesco en calle 50426 personas han sido aprehendidas por la Policía Nacional en las últimas 72 horas

Fernández indicó que entre las faltas más comunes se encuentran la conducta indecorosa, denigrar la buena imagen de la institución, ausentarse del cargo por más de tres días consecutivos, fomentar riñas y la violencia intrafamiliar.

Balance 2024

El director general de la Policía también detalló que durante el presente año se registraron un total de 536 homicidios, lo que representa un incremento del 6% en comparación con el año anterior.

Fernández recalcó que el 80% de los crímenes están asociados con el tráfico de drogas y las disputas entre pandillas por el control territorial para la distribución de estupefacientes.

Durante la presentación de su informe de seis meses de gestión, explicó que en este período se logró el decomiso de 34 toneladas de drogas, así como la incautación de 4,237 armas de fuego.

Policía investiga a 970 agentes y destituye a 123 por diversas faltas disciplinarias
Rendición de cuentas de la Policía Nacional.

Además, destacó que se incrementó en un 23% el número de personas capturadas vinculadas a casos de homicidio en comparación con el año 2023, lo que permitió la judicialización de numerosos casos que estaban sin resolver.

Fernández también informó que se realizaron un total de 715 operaciones, de las cuales 509 estuvieron dirigidas contra el microtráfico en todo el país, con el objetivo de erradicar la venta de drogas.

En este contexto, señaló que se está trabajando en conjunto con países de Centroamérica y Colombia para combatir el crimen organizado transnacional relacionado con el tráfico de drogas.

El funcionario mencionó que al inicio de su gestión enfrentó la carencia de más de 200 vehículos para la movilización de las unidades y la jubilación de más de 300 agentes policiales, quienes fueron reemplazados con nuevas promociones.

También resaltó la recuperación de 2,400 vehículos que estaban destinados al descarte y serían convertidos en chatarra.

Por último, Fernández anunció la implementación de la operación Verano Seguro 2025, que implica el despliegue de agentes de policía en áreas de playa y sitios de esparcimiento tanto en la ciudad de Panamá como en el interior del país.

El operativo también contempla la distribución de agentes durante las fiestas de Carnaval y Semana Santa, así como un dispositivo especial de vigilancia para el inicio del año escolar en marzo próximo.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 01:56 La OMS alerta que más de 10,500 pacientes necesitan evacuación urgente de la Franja de Gaza Leer más
  • 01:46 Ifarhu asegura que ya cuenta con los fondos para pagar becas y auxilios económicos de 2024 Leer más
  • 01:16 Estos son los puntos destacados del Memorando de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos  Leer más
  • 01:15 Aclaración del Órgano Judicial Leer más
  • 00:40 Panamá ya conoce a sus rivales en la Copa Oro 2025 Leer más
  • 00:10 La Maratón Internacional de Panamá se correrá el 23 de noviembre Leer más
  • 00:00 PRD marca distancia de propuesta de amnistía; Vamos se pronuncia Leer más
  • 23:38 A Panamá ‘no le conviene la imagen de un país en controversia con los Estados Unidos’, Mulino  Leer más
  • 22:52 Canciller Martínez Acha compara al embajador de Panamá en Estados Unidos con una ‘estrella de rock’ Leer más
  • 22:30 Capac exhorta a reducir la burocracia y agilizar la ejecución de las obras públicas para dinamizar la economía Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Diez rostros, una red criminal: la Fiscalía los busca. Leer más
  • Estos han sido los representantes del Estado panameño en la junta directiva de Panama Ports. Leer más
  • CEO de BlackRock estima que la compra de puertos en Panamá se prolongará nueve meses. Leer más
  • Estados Unidos afirma que sus buques de guerra tendrán paso gratuito por el Canal; Panamá dice que será una ‘compensación por servicios’. Leer más
  • Médico y funcionarios destituidos tras negar atención a estudiante en Ulaps de Capira; CSS defiende el proceso en el caso disciplinario. Leer más
  • Primer semiconductor panameño con patente solicitada: chip nanométrico de la UTP. Leer más
  • Estados Unidos vuelve a Sherman y Rodman: Panamá firma acuerdo clave con el Pentágono. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 20:29 Golpe al crimen en Panamá: 23 detenidos en la operación ‘Dignidad’ Leer más
  • 18:31 Nuevo caso de maltrato y abuso infantil sacude la Comarca Ngäbe Buglé: ordenan arresto de cinco personas Leer más
  • 05:05 La Corte contratará una consultoría de $1.8 millones para divulgar el Código Procesal Civil  Leer más
  • 02:13 Bolota Salazar presenta una propuesta legislativa para otorgar una amnistía a Martinelli Leer más
  • 00:20 Estados Unidos afirma que sus buques de guerra tendrán paso gratuito por el Canal; Panamá dice que será una ‘compensación por servicios’ Leer más