El ciudadano Alexis Jiménez Oliva se entregó poco antes del mediodía de este viernes 22 de julio de 2022 ante la sede de la Procuraduría General de la Nación, en la avenida Perú (ciudad de Panamá).
“Me estoy entregando como un perseguido político”, gritó a los medios de comunicación.
Jiménez Oliva, quien se identificó también como un líder social, está involucrado en la obstrucción del paso de una caravana humanitaria que transportaba productos agrícolas de Chiriquí a la capital. Los hechos tuvieron lugar el 20 de julio pasado, en el área cercana a Viguí, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas.
“Yo le dije al convoy que diera la vuelta y se fuera por Gualaca... hay un video”, aseguró hoy Jiménez Oliva.
Luego de las diligencias en el Ministerio Público, Jiménez Oliva fue llevado, bajo fuertes medidas de seguridad, al aeropuerto Marcos A. Gelabert (Albrook), para su correspondiente traslado a la provincia de Chiriquí, donde se adelantan estas investigaciones.
Bajo fuertes medidas de seguridad, trasladan hacia el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, al segundo presunto implicado en el delito de Apología del Delito, tras hechos registrados en Tolé. pic.twitter.com/n8IjppPbvh
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) July 22, 2022
Y es que ayer la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público en Chiriquí emitió una orden de conducción y aprehensión en su contra. La misma medida aplicó para Manuel Murillo, quien se entregó ayer, jueves, ante las autoridades judiciales.
A ambos se les investiga por la supuesta comisión del delito contra la administración pública (apología del delito).
Más temprano, la Policía Nacional informó que ofrecía 5 mil dólares de recompensa por información que permitiera dar con el paradero del ciudadano Jiménez Oliva. Desde ayer, la Policía estaba en su búsqueda. Jiménez Oliva dijo que con esta recompensa se puso en peligro su vida.
#SeBusca | Alexis Jiménez, si tienes información sobre su ubicación #LlámanosAl104
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) July 22, 2022
Es requerido por las autoridades, delito Contra la Administración de Justicia en la modalidad de Apología del Delito. #DenunciaElDelito pic.twitter.com/SGRXQmAFxp
Cabe recordar que Murillo se presentó ayer a la sede del Ministerio Público, en la ciudad capital. Hoy se encuentra en la provincia de Chiriquí, donde enfrentará una audiencia ante un juzgado de garantías. Esto será a las 2:30 p.m.
Tanto Jiménez como Murillo difundieron videos desde Viguí, la noche del pasado miércoles, donde daban cuenta de haberle impedido el paso al convoy.
En sus mensajes, se dirigían directamente a Saúl Méndez y Genero López, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares. “Aquí tengo tu convoy detenido por vendidos”, dijo Jiménez.
En los pasados comicios de 2019, Jiménez Oliva aspiró sin éxito a diputado por la libre postulación. Hoy en día es miembro de Cambio Democrático, partido político n el que se inscribió en mayo pasado. Sin embargo la dirigencia de ese colectivo se desligó de él.
Murillo también fue candidato a diputado en 2019, en su caso por el Partido Alianza. Dicho colectivo emitió un comunicado en el que se desvincula a la agrupación de Murillo, y aseguraron que formó parte de la agrupación de forma “transitoria” entre 2019 y 2020.
Pasada las 11:00 p.m. de este jueves 21 de julio, la caravana de camiones –con cerca de 50 mil quintales de distintas mercancías para abastecer al mercado nacional– pudo llegar a Merca Panamá.