El exministro del Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, sufrió un nuevo revés judicial, luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le rechazó una solicitud de aclaración de la sentencia expedida el pasado 14 de septiembre en la que le negó un recurso de casación que buscaba dejar sin efecto una condena de seis años de prisión que le fue impuesta por el delito de enriquecimiento injustificado.
El 22 de febrero de 2022, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales emitió la sentencia de 6 años de prisión para Ferrufino y su esposa.
A través del edicto No.310 colgado en la sede de la Sala Penal el pasado viernes 24 de noviembre y bajo la ponencia de la magistrada Aridne García, la Sala Penal decidió no acoger la solicitud de aclaración de sentencia presentada por la defensa de Ferrufino.
La decisión de la Sala Penal también alcanza a Milena Edith Morales de Ferrufino, esposa del exministro, quien también fue condenada en este proceso penal.
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales a través de la sentencia No 08-SI del pasado 1 febrero de 2023, confirmó la pena aplicada por el entonces Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.
En febrero de 2022 el juzgado condenó a Ferrufino, así como a su esposa, por no haber podido justificar la suma de $2.2 millones, acumulada mientras fue ministro del Mides, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
El exministro tiene otra condena de cuatro años de prisión por el delito de corrupción de funcionario, que le fue dictada por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, por haber recibido donativos con los que pudo adquirir una camioneta valorada en $110 mil.
El exministro también está pendiente de una sentencia del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales que el pasado 4 de octubre celebró contra él y otros 13 imputados a quienes la Fiscalía Anticorrupción acusó del delito de peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) a través del alquiler de helicópteros.