Hay riesgo de fuga, maneja un patrimonio importante, tiene conexiones políticas influyentes y la fianza propuesta es “insuficiente”.
Esos son algunos de los argumentos anotados por la magistrada juez Marcia M. Henry, para ordenar la detención de Luis Enrique Martinelli Linares, acusado en Nueva York por presuntamente conspirar para blanquear los sobornos que Odebrecht pagó a políticos y funcionarios panameños, utilizando el sistema bancario estadounidense.
Martinelli Linares permanece en el centro de detenciones de Brooklyn desde el pasado lunes, cuando fue extraditado por Guatemala. Al día siguiente, martes 16 de noviembre, tuvo su audiencia de arraigo ante la juez Henry. Ahí se le leyeron los cinco cargos en su contra y se declaró no culpable.
Aunque ofreció consignar una fianza de $3 millones y entregar su pasaporte, la juez mantuvo la detención preventiva, alegando diversas razones. Los motivos quedaron anotados en un formulario de una página, firmado por Henry, y son los siguientes:
Riesgo de que el acusado no comparezca al juicio.
No tiene arraigo con la comunidad.
No es un ciudadano estadounidense y su familia reside en Panamá, país que no extradita a sus nacionales.
Tiene acceso a recursos financieros sustanciales.
Tiene acceso a políticos influyente que podrían ayudarlo a evadirse del proceso.
La naturaleza de los cargos en su contra.
El paquete de fianza propuesto por su abogado es insuficiente.
La defensa tendrá oportunidad de presentar una nueva propuesta de fianza en una audiencia que se celebrará el próximo 14 de diciembre. Por lo menos hasta entonces, Martinelli Linares deberá permanecer detenido en Brooklyn.