La fiscal anticorrupción que lleva el caso Odebrecht, Zuleyka Moore, reprogramó para el jueves 20 de febrero, a las 9:00 a.m., en el edificio Avesa, la indagatoria al exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas y así ofrezca detalles de cómo, quién y por qué su firma de abogados Rosas & Rosas recibió en 2010 al menos 2.1 millones de dólares de la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A. a la que llegaban fondos de la empresa brasileña confesa por el pago de coimas.
Es la tercera vez que la Fiscalía Especial Anticorrupción intenta que Rosas comparezca al proceso.
La primera vez fue el pasado viernes 14 de febrero y Rosas se excusó. La segunda fue el martes 18 de febrero, cuando el abogado de Rosas presentó un incidente de controversia en contra de la decisión del Primer Tribunal Superior de prorrogar el tiempo de la investigación.
Juan Carlos Guerra, defensor de Rosas, dijo que ante el hecho de que abogados de algunos de los imputados presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra la decisión de la prórroga y, a su vez, la Fiscalía se opuso a este recurso, habría que esperar que esto se resuelva, porque de lo contrario, según su opinión, se provocaría la nulidad de todo el proceso.
Pero para la Fiscalía Especial Anticorrupción esto no es así y Rosas sí puede presentarse sin que se afecte este proceso, que se inició formalmente el 18 de enero de 2017, tiene 900 tomos y que está catalogado como un caso complejo de delincuencia organizada.
En total hay 82 personas imputadas por delitos que involucran blanqueo de capitales, soborno internacional y corrupción de funcionarios.
Según el Ministerio Público, se han logrado 16 acuerdos de pena con personas que han aportado información valiosa y ello ha permitido recuperar $230 millones.
Odebrecht, por su parte, se comprometió a pagar en 12 años una multa de $220 millones.
Moore, quien desde el pasado 3 de febrero cuenta con el apoyo de dos fiscales adicionales (Anilú Batista y Azucena Aizpurúa) tiene pendiente por indagar a, al menos, 12 personas.


