Aunque sea positivo que la Procuraduría General de la Nación reciba asesoría de expertos extranjeros, no hay que olvidar que es el ente encargado en Panamá para realizar las investigaciones en el caso de Odebrecht.
Así lo declaró la mañana de este jueves 16 de febrero el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, quien recordó que la Procuraduría General de la Nación es la encargada de hacer las acusaciones.
Por ello, no se puede traspasar esa responsabilidad a un extranjero, indicó García Icaza, quien espera que todos los fondos que fueron robados al pueblo panameño sean devueltos.
Las declaraciones de García Icaza surgen cuando se le consultó sobre las declaraciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, en las que afirmaba que había que confiar en la Procuraduría General de la Nación en la investigación del caso Odebrecht.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, García Icaza además recordó la importancia del viaje de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, a Brasil, en donde se intercambiará información con otros Ministerios Públicos.
“Creo que es importante esa cooperación, porque los modus operandi de esas empresas eran igual probablemente en Panamá, en Perú y Santo Domingo”, agregó.
García Icaza ofreció sus declaraciones al concluir la primera reunión entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Cámara de Comercio, la Cámara Panameña de la Construcción, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, y Transparencia Internacional, capítulo de Panamá.
Este encuentro fue solicitado por el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, para que se efectúe una auditoría ciudadana a la cinta costera 3.
La próxima cita para discutir esta auditoría será el jueves 23 de febrero en las instalaciones del MOP. En esta ocasión se entregaron documentos sobre la cinta costera 3.