Una denuncia penal por la presunta comisión del delito de suplantación de identidad fue presentada ante el Ministerio Público (MP) por el abogado Francisco Carreira Pitty, este miércoles 19 de octubre.
La base de la denuncia son las anomalías en el uso del app creado por el Tribunal Electoral (TE) para recoger firmas a favor de los precandidatos a puestos de elección popular, por la vía de la libre postulación.
Carreira, quien es precandidato presidencial, precisó que la denuncia es para que se investigue a los funcionarios del TE encargados del manejo del app, ya que tienen responsabilidad penal por acción u omisión, al elaborar un sistema con fallas que permitió la suplantación de identidad de personas que, sin saberlo, aparecen como firmantes a favor de algunas precandidaturas.
El TE reconoció que hay 1,019 firmas dudosas, que implican a 53 precandidatos.
Carrera sostiene que se están utilizando herramientas tecnológicas creadas por el TE para tergiversar la voluntad del electorado y que ello constituye un conducta tipificada como delito en el Código Penal.
Recalcó que ahora corresponde al MP determinar la posible responsabilidad de funcionarios del TE en el presunto fraude en la recolección de firmas.
El día antes, Carreira acudió a la Fiscalía Electoral para que se investigue la posible comisión de delitos electorales, a través del uso de esta herramienta tecnológica para la recolección de firmas electrónicas.