Un grupo de ciudadanos presentó la mañana de este lunes 11 de abril una demanda ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el proceso de construcción del nuevo mercado del marisco.
Luis Pinedo, de Consulta Ciudadana, expresó que el grupo presentó la demanda contra la construcción del nuevo mercado de marisco, en la cinta costera, porque “ese proceso violó muchas leyes”.
Pinedo detalló que entre las violaciones que puede mencionar está el relacionado al refrendo en Panamá Compras, “el cual no existe”.
Tampoco existen el refrendo de la Contraloría General de la República y el contrato interinstitucional entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Alcaldía de Panamá.
“La finca la adquirió el alcalde [José Luis Fábrega] sin la competencia debida… que es exclusiva del Consejo Municipal de Panamá y no del alcalde”, enfatizó.
Esa adquisición de Fábrega, dijo Pinedo, provocó que el proceso de adjudicación sea nulo porque “da por hecho que un personal que no tiene competencia haya adquirido una finca”.
Pinedo señaló que para la construcción del nuevo mercado del marisco se deben seguir los pasos que la ley panameña exige, “más allá de haberse brincado la consulta ciudadana, no se puede brincar la leyes en un gasto de 50 millones de dólares de la ciudad de Panamá”.
El proyecto del nuevo mercado, que es una iniciativa de Fábrega, tendrá un costo aproximado de entre $40 millones y $50 millones.
Esta edificación generó una polémica luego de que se conoció que la consulta ciudadana para seguir con la iniciativa se realizó el 11 de noviembre de 2021 con 22 personas residentes del corregimiento de Calidonia.