Ricardo Pérez, S.A. presenta demanda para tumbar acuerdo que fija nuevo régimen impositivo en David

Ricardo Pérez, S.A. presenta demanda para tumbar acuerdo que fija nuevo régimen impositivo en David
Comerciantes y empresarios de David rechazan los nuevos acuerdos de los nuevos impuestos. Cortesía


Una demanda para que se declare nulo por ilegal un acuerdo aprobado por el Concejo Municipal de David, provincia de Chiriquí, el cual establece un nuevo régimen impositivo, fue presentada este martes 17 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia.

+info

‘¡No al nuevo régimen impositivo!’, comerciantes salen a protestar contra la Alcaldía de David

Se trata de una demanda administrativa impulsada por Ricardo Pérez, S.A., a través del abogado Irving Domínguez Bonilla. Va dirigida contra el Acuerdo Municipal N°19 del 5 de junio de 2024, que reorganiza y actualiza el sistema tributario del distrito de David.

En la demanda, el abogado señala que el caso de la empresa que representa, así como muchos contribuyentes que están en la misma actividad comercial, se le aumentará a partir del 1 de enero los impuestos municipales: pasando de $7,800 a $110,940 para 2025.

“Implica un incremento de 1,422%”, destaca.

Agrega que esta decisión desconoce claramente el principio de proporcionalidad tributaria el cual consiste en que la carga tributaria se reparta de manera proporcional y progresiva a la capacidad contributiva de la población, garantizando el derecho de propiedad privada.

El pasado mes de noviembre, pequeños comerciantes y empresarios de Chiriquí se declararon en pie de guerra, para rechazar el nuevo régimen impositivo.

En ese momento, Katty Saldaña, tesorera de la Alcaldía, explicó que el acuerdo N°19 modifica el régimen impositivo que data de 2011, mediante el cual se establece el monto que deben pagar los contribuyentes de acuerdo a la actividad que desarrolla.

Dijo que ese régimen de 2011 establece una forma de tasar de manera “discrecional del funcionario de turno”. Por ejemplo, un comercio de venta al por menor debe pagar en un rango de 5 dólares a mil dólares por mes. “El funcionario de turno es el que decide el monto a tasar a X comercio. Es decir, de a dedo, como le llamo yo”, añadió.


LAS MÁS LEÍDAS