Presentan denuncia ante el Ministerio Público por presunta agresión sexual a una estudiante en medio del programa Asamblea Juvenil

Presentan denuncia ante el Ministerio Público por presunta agresión sexual a una estudiante en medio del programa Asamblea Juvenil
El caso fue interpuesto por la Sección de Atención Primera el pasado19 de septiembre.


Los familiares de una diputada juvenil de Panamá Oeste presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por supuesta agresión sexual contra la adolescente. El hecho habría ocurrido, presuntamente, en medio de las actividades del programa que organizan la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación (Meduca) y el Tribunal Electoral (TE).

La víctima es una joven de 17 años, estudiante de un colegio de La Chorrera. Gladis, su madre, narró que el sábado 16 de septiembre cuando recogió a su hija en la regional del Meduca de Panamá Oeste, después de participar en el programa, la niña actuaba de manera totalmente distinta al día en que se fue. “Era una niña dinámica, alegre de buen corazón, líder en su plantel. Ganó como diputada juvenil y se fue a la Asamblea Juvenil desde el sábado 9 de septiembre a las 11:00 a.m. y fue recogida en la región de Meduca de Panamá Oeste el sábado 16 de septiembre. A su regreso (...) no reconoció ni hizo gesto de acercamiento al ver la llegada de su mamá. La observé ida, mirada perdida, brazos caídos y lágrimas. Estaba como en un bucle mental repitiendo que los políticos son corruptos y la gente es mala”, contó la madre en un live de Instagram, conducido por la abogada Wyznick Ortega durante la noche del pasado domingo 24 de septiembre.

La madre de la estudiante contó a la abogada Ortega que una psicóloga le diagnosticó a su hija inestabilidad mental con episodios psicóticos por estrés postraumático, por un evento muy fuerte (...) posiblemente expuesta a agresión sexual. La niña está actualmente hospitalizada.

En el Ministerio Público informaron a La Prensa que la denuncia fue presentada en la Sección de Atención Primaria del distrito de Panamá, el pasado 19 de septiembre.

Durante los días en que se desarrolló la Asamblea Juvenil (del 9 al 16 de septiembre), los estudiantes se hospedaron en el hotel El Panamá y según lo que contó la madre de la niña, estaban bajo la responsabilidad de personal de la Asamblea, con un comité organizador.

En el live, la abogada Ortega leyó una serie de mensajes de WhatsApp, presuntamente de la víctima, en los que informa a un compañero que su bebida (un vaso con agua) había sido alterada con una sustancia. Este episodio habría ocurrido el jueves 14 de septiembre, durante un almuerzo al que asistieron varios estudiantes. Allí también habrían participado políticos allegados al Legislativo.

“Ni la Asamblea ni el comité me dan respuesta de nada (...)”, aseguró la mamá de la estudiante. Incluso, aseguró que nunca tuvo los detalles de la agenda de actividades del programa en el que participó su hija.

“Las observaciones de la psicóloga es que ella estaba bajo los efectos de una droga. Sus pupilas estaban dilatadas, sus ojos no estaban bien (...)”, contó la mujer, quien añadió que “todo concuerda... a ella la drogaron y luego abusaron sexualmente de ella. Fue violentada”.

En un comunicado, la Asamblea Nacional informó que brindará todo el apoyo a las autoridades durante la investigación. La institución añade que en el desarrollo del programa se siguieron “rigurosamente” todos los protocolos establecidos para la seguridad, el cuidado y el bienestar de los participantes, práctica que se ha mantenido durante las 15 versiones de la iniciativa.

En tanto, el Tribunal Electoral comunicó que también está a disposición de las autoridades correspondientes para cooperar en las investigaciones del caso.

Mientras que estudiantes del colegio Tomás Guardia, ubicado en La Chorrera, protestaron en las calles exigiendo justicia.

El tema tuvo eco durante el periodo de incidencias de la sesión legislativa de este lunes 25 de septiembre.

Habla la ministra de Educación

En horas de la tarde, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos indicó que se enteró del caso, el domingo cerca de las 3:30 p.m., luego de que el padrastro de la menor la abordara en Costa del Este. Dijo que tras enterarse, se contactó con la mamá de la menor y recibió toda la información.

“Inmediatamente me comuniqué con mi equipo, con el de la Asamblea, con mi equipo legal y el día de hoy [lunes] se procedió desde el Ministerio de Educación a interponer una denuncia en el Ministerio Público. Igualmente, dijo que se hizo una reunión con la comunidad educativa de la regional de Panamá Oeste.

Señaló que los padres no quedan desconectados de los jóvenes. “Los papás quedan conectados a través de chat y otras formas de comunicarse telefónicamente con los estudiantes (...)”, dijo.

Además, Gorday de Villalobos, dejó claro que es una “comisión coordinadora de la Asamblea”, la que establece la agenda de reuniones que tendrán los jóvenes. Esto, al ser consultada sobre quién decide o escoge las personas que se reúnen con estos jóvenes.


LAS MÁS LEÍDAS