Una denuncia penal contra el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Rafael Prado, y los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre, y de Ambiente, Milciades Concepción, fue presentada este lunes por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) debido a la mala gestión del vertedero de basura de cerro Patacón, actual escenario de un incendio que ya cumple cuatro días.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos contra el medio ambiente y contra la salud pública y por infracción de los deberes de servidor público.
En la acción legal, interpuesta por la abogada María Gabriela Dutary, se sustenta que los incendios reiterados en el relleno sanitario de cerro Patacón, así como los líquidos y gases que emanan del vertedero, constituyen una amenaza para la salud de 1.5 millones de personas que habitan en la ciudad de Panamá.
Hoy se presentó denuncia penal contra el administrador general del la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, y el ministro de Salud por la comisión posibles delitos contra el Ambiente y contra la Salud Pública recogidos en los artículos 399, 402, 408 y 304 del Código Penal; y… https://t.co/wEfircQ0tH
— CIAM Panamá (@ciampanama) January 22, 2024
En 2023 se registraron al menos 15 incendios en el relleno sanitario; el que se originó el pasado jueves es el primero de 2024.
Isaías Ramos, del CIAM, resaltó que cada verano repiten estas situaciones en cerro Patacón y que los funcionarios responsables no toman ningún correctivo.
“El tema del relleno, de verter basura en esos sitios, es algo que no funciona y que han venido haciendo todos los gobiernos”, afirmó Ramos. “La actual administración, sabiendo el problema que tiene en mano, no ha hecho nada”.
El informe señala que los gases liberados durante los incendios en el vertedero, como el dióxido de nitrógeno, son conocidos por provocar inflamación en los ojos y vías respiratorias superiores, así como edema pulmonar y bronquiolitis.
Otro gas generado como resultado de estos incendios es el dióxido de azufre, que induce la inflamación de las vías respiratorias superiores y los pulmones, pudiendo ocasionar complicaciones graves, incluso el desarrollo de cáncer.
La denuncia expone que, de acuerdo a la Ley 51 de 2010, la AAUD es la entidad responsable de la gestión integral de los residuos sólidos, abarcando su manejo, explotación y disposición final. Esto se realiza con el objetivo de prevenir y controlar la contaminación ambiental.
Además, según la Ley 26 de 2021, los ministerios de Salud (Minsa) y de Ambiente (Miambiente) tienen la responsabilidad de supervisar y verificar el cumplimiento de las normas y programas que afecten la salud humana y el medio ambiente y que han incumplido el manejo eficiente del vertedero generando contaminación.
La AAUD gestiona directamente la recolección de la basura y, desde el año pasado, también la del relleno, que por 10 años estuvo concesionada a la empresa Urbalia.
El Ministerio Púbico ya investiga a Urbalia desde enero de 2022, por una denuncia presentada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, por presuntos delitos ambientales y a la salud pública.