Una denuncia penal por la presunta comisión del delito de corrupción de los servidores públicos, peculado de uso, abuso de autoridad, tráfico de influencias y extralimitación de funciones públicas fue presentada contra la alcalde del distrito de Arraiján, Stefany Peñalba.
La denuncia −que se interpuso de forma anónima el pasado 10 de septiembre ante el Ministerio Público− se sustenta en que la funcionaria presuntamente cobró la primera quincena del mes de julio de 2024 en la Asamblea Nacional, en donde se encontraba nombrada por el Partido Revolucionario Democrático en calidad de asesora y también cobró la quincena de ese mismo mes como alcalde del distrito de Arraiján.
De acuerdo con el documento que contiene la denuncia, Peñalba habría violado el artículo 349 del Código Penal, en el que se establece que el servidor público que acepte un nombramiento, perciba una remuneración sin prestar el servicio al cual ha sido designado, sin causa justificada será sancionado con $150 a $300 días multa o trabajo comunitario.
De acuerdo con la denuncia, Peñalba incurrió en el delito de dualidad de funciones al estar nombrada en la Asamblea y ostentar el cargo de alcalde del distrito de Arraiján. Además, el documento detalla que habría incurrido en el delito de abuso de autoridad contenido en el artículo 355 del Código Penal.
A la vez, plantea que Peñalba ha realizado nombramientos de familiares como funcionarios del Municipio de Arraiján, lo que constituye un acto de nepotismo y falta a la ética como servidora pública.
En la página de la Asamblea Nacional, Peñalba aparece nombrada en el cargo de asistente administrativo II con un salario de $3,000 y con una licencia sin sueldo.
Se intentó obtener una reacción de la alcalde Peñalba sobre la denuncia presentada en su contra, pero no respondió los mensajes ni las llamadas hechas a su teléfono celular. También se envió un correo electrónico a su equipo de prensa.