Una denuncia penal contra el expresidente de la República, Laurentino Cortizo, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, presentó este jueves 17 de octubre el abogado y exembajador Guillermo Cochez.
El abogado explicó que es por el caso del desembolso de al menos $711,288.64 para pagar cirugías bariátricas a 46 personas durante la pasada administración.
En su denuncia, Cochez sostiene que el exmandatario utilizó fondos de la Partido Discrecional que se le asigna al despacho presidencial para facilitar las cirugías bariátricas que solo tienen fines estéticos, “desatendiendo la obligación que tenía como funcionario al disponer de esas partidas sin velar por el interés público”.
Indicó que él era el responsable por el uso de esa partida. “Esas operaciones no tuvieron interés social... malversó fondos. Esto fue algo inusual, algo que no tiene nombre”, indicó.
Cuando fue presidente, Cortizo dispuso de fondos públicos para costear mangas, bypass y bandas gástricas realizadas en hospitales privados del país: 33 en Punta Pacífica, 8 en Panamá Clinic, 3 en San Fernando, 1 en Paitilla y 1 en el Nacional.
Más de la mitad de estos procedimientos quirúrgicos fueron realizados por el mismo cirujano. Algunos de los beneficiados tenían ingresos de 8,000 por mes.