Una denuncia penal por la presunta comisión del delito contra la administración pública, por el no pago de la planilla de funcionarios del Municipio de Panamá durante la pasada administración, fue presentada ante el Ministerio Público.
El actual vicealcalde capitalino, Roberto Ruiz Diaz, interpuso el recurso tras explicar que la planilla de los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como la de abril, mayo y junio de 2024 no fueron pagadas por alcaldía.
Indicó que fueron pagadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional de Panamá. De acuerdo al vicealcalde, esto ha generado una deuda al Municipio de Panamá por una suma aproximadamente de $24 millones.
Indicó que cuando ocupó recientemente el cargo de secretario general del Municipio, le llegó un memorando con fecha de 23 de septiembre de 2024 en el que se detalla el caso de las planillas no pagadas.
El documento señala que por medio del despacho del Alcalde del distrito capital y del Tesorero se suscribió una serie de “notas” mediante las cuales comunicaba al Banco Nacional y al MEF que la alcaldía realizaría las transferencias correspondientes al gobierno central con el objetivo de que se pagaran los salarios de los funcionarios.
“Mediante varias notas se dieron dichas instrucciones, pero físicamente nunca fueron enviadas dichas notas y mucho menos se remitieron los fondos que decían se enviarían”, indicó Ruiz Diaz.
Recordó que el Municipio recibe pago de impuestos para cubrir los gastos de funcionamiento, incluyendo los sueldos de los funcionarios, pero “aún cuando recibieron los fondos suficientes para generar dichos pagos, el exalcalde José Luis Fábrega (2019-2024) y el tesorero Isaías Pineda no remitieron los fondos al MEF ni al Banco Nacional, para hacerle frentes a dichos compromisos”.
El vicealcalde solicitó abrir una investigación contra los funcionarios y exfuncionarios que tuvieron relación con el proceso de “no pago de las planillas del municipio” durante el periodo de agosto a diciembre de 2023 y de abril a junio de 2024.
“Dichos fondos, a pesar de ser recaudados en los respectivos meses no fueron remitidos” al gobierno central, acotó Ruiz Diaz.