A pocos días para que se publicaran los ascensos de los miembros de los estamentos de seguridad del Estado, el presidente José Raúl Mulino modificó la norma que establecía la fecha en que se hacían efectivos esas promociones.
De acuerdo a los decretos ejecutivos aprobados en 2020 por el entonces presidente Laurentino Cortizo (2019-2024), los ascensos en la Policía Nacional, en el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y en el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se publicarían el tercer viernes del mes de noviembre de cada año.
Es decir, para este 2024 los ascensos se debían conocer este viernes 15 de noviembre. Pero ahora no será así. De acuerdo a las nuevas modificaciones publicadas en Gaceta Oficial el miércoles 13 de noviembre, se establece que el presidente de la República tendrá la potestad de determinar la fecha en que se realizará el ascenso, decisión que evaluará junto al ministro de Seguridad Pública y los directores de la Policía, Senan y Senafront.
Durante el año 2023, en medio de las manifestaciones y protestas por la ley minera, la Fuerza Pública hizo 6,436 ascensos de rango en los diferentes estamentos de seguridad del Estado.
Las notificaciones de los ascensos se ejecutaron los días 27 y 28 de noviembre de ese año.
El mayor número de ascensos se registró en las filas de la Policía Nacional, en donde se dieron 3,777 ascensos. Solo en la policía habrá 13 nuevos comisionados y 30 subcomisionados.
También la policía ascendió al rango de mayor a 50 capitanes y 446 tenientes alcanzaron el rango de Capitán.