El Ministerio Público informó este sábado 21 de septiembre que la Fiscalía Anticorrupción logró que a un hombre se le imputara el cargo de peculado doloso agravado, y su detención, por la desaparición de 600 vigas H del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Fuentes del Ministerio Público adelantaron que la persona detenida e imputada es propietario de una recicladora en donde hallaron parte de las vigas. Al hombre se le imputó el cargo de peculado doloso agravado en grado de cómplice primario.
La fiscal Anticorrupción, Anilú Batista, informó que la audiencia de garantías se llevó a cabo en la provincia de Panamá Oeste.
“Por este hecho, la Fiscalía Anticorrupción ha emitido órdenes de aprehensión para otras tres personas. Estamos esperando que con nuestros brazos auxiliares se logré la aprehensión de estas personas, entre estas particulares y un exfuncionario”, afirmó Batista.
Las 600 vigas H de acero son propiedad del MOP y están valoradas en cerca de $3 millones. Se informó que inicialmente estaban destinadas para la reparación del Puente de las Américas y estaban depositadas en un patio de la entidad en Farfán.
La Fiscalía Anticorrupción, en tanto, sigue buscando las vigas en diversos puntos del país. En los últimos días, las autoridades han ubicado parte del material en diferentes sectores.
El pasado jueves 19 de septiembre, en colaboración con la Policía Nacional, localizaron 39 vigas tipo H, desmembradas en pedazos. Estaban en una recicladora ubicada en Calle 19, Río Abajo.
Además, en Burunga, Arraiján, se hallaron otras tres vigas, según informó el Ministerio Público. Mientras que este viernes 20 de septiembre, encontraron otras 22 en Darién.
Hasta la tarde del viernes, las autoridades judiciales habían recuperado más de 140 vigas, que se presume pertenecen al lote sustraído del MOP.
En este proceso, la Fiscalía Anticorrupción investiga la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, específicamente peculado.
Las investigaciones por este caso empezaron el pasado 5 de septiembre de 2024.