El Ministerio de Seguridad –en conjunto con los estamentos de seguridad del país– comenzó este viernes 26 de junio el traslado de los primeros 120 privados de libertad que ocuparán el centro penitenciario La Nueva Joya, ubicado en el distrito de Pacora.
El traslado de los primeros 120 internos –de los 5 mil que se mudarán a la cárcel– forma parte de un plan de mitigación para el hacinamiento que se registra actualmente en los centros penitenciarios del país.
La migración de los privados de libertad al nuevo penal se desarrollará de “manera progresiva” por un lapso de seis meses, ha dicho el ministro de Gobierno Milton Henríquez.
Para hoy se tiene programado trasladar 120 #PrivadosdeLibertad, estos han sido previamente clasificados. #LaNuevaJoya. @dgsppanama
Para hoy se tiene programado trasladar 120 #PrivadosdeLibertad, estos han sido previamente clasificados. #LaNuevaJoya. @dgsppanama
— Ministerio de Gobierno de Panamá (@MinGobPma) June 26, 2015
Además de habitar en un mejor lugar para cumplir sus penas, los presos recibirán programas educativos por parte del Ministerio de Educación, que anunció nombrará a docentes que dictarán clases en el lugar, se informó.
Por su parte, el Ministerio de Salud designará cinco equipos especialistas para brindar atención en las cinco clínicas de La Nueva Joya.
El penal está conformado por 116 edificios y tiene una capacidad para 5 mil 500 reclusos. Fue construido durante la gestión gubernamental de Ricardo Martinelli (2009-2014) por un costo de 160 millones de dólares.

