La procuradora de la Administración, Gretel Villalaz, estimó que es ilegal la Resolución 032-2024, emitida el 14 de junio de 2024 por el Consejo Electoral Universitario de la Universidad de las Américas (Udelas), mediante la cual se proclamó a Nicolasa Terreros Barrios como rectora de esa casa de estudios.
La opinión de Villalaz se dio en el marco de la demanda contenciosa administrativa de nulidad presentada por la abogada Ruth Fernández Meneses, en representación de la docente universitaria Danysabel Caballero de González.
Según la procuradora, la resolución que declaró ganadora a Nicolasa Terrero Barrios excedió la potestad reglamentaria del Consejo Electoral Universitario y vulneró el principio de estricta legalidad, al no acatar lo dispuesto en el artículo 242 del Estatuto Orgánico de Udelas. Dicho artículo establece que la proclamación debe ser realizada por cinco miembros del Consejo Electoral, requisito que, según Villalaz, no se cumplió.
Ahora, tras la emisión de la opinión de la procuradora, la Sala Tercera de la Corte Suprema deberá decidir el fondo de la demanda interpuesta por Caballero de González, en la que se solicita anular la proclamación de Terreros Barrios como rectora de Udelas.
El proceso electoral en Udelas ha estado marcado por múltiples impugnaciones, tras denuncias de parcialidad en el Consejo Electoral Universitario a favor de Terreros Barrios.
Terreros Barrios fue electa el 13 de junio de 2024, luego de que el Consejo Superior Universitario −controlado por el entonces rector Juan Bosco Bernal− anulara la elección de Gianna Rueda, celebrada el 27 de noviembre de 2023.
Rueda fue destituida mediante una resolución del 24 de octubre de 2024, tras una investigación del Tribunal de Disciplina Docente, y notificada el 1 de noviembre.
No obstante, sostiene que su destitución fue una represalia por haber denunciado irregularidades en el proceso electoral por parte del Consejo Electoral de Udelas.
Dos meses después se conoció la destitución de dos docentes más: los catedráticos Pedro Arcia, de la sede en Panamá, y Jazmina Vega Zorrilla, de la Regional de Colón.