El procurador encargado Javier Caraballo confirmó este martes, 12 de abril, que el retorno de los fiscales Ruth Mocillo, Zuleyka Moore, Adecio Mojica, Tania Sterling y Nahaniel Murgas, a sus labores como funcionarios de instrucción se produjo luego que su despacho decretó un sobreseimiento provisional de la denuncia que presentó la exministra de educación Lucy Molinar.
Caraballo, al ser interrogado por varios medios de comunicación este mediodía, relató que se dio un archivo provisional de la investigación, luego de no encontrar elementos probatorios que acreditaran una conducta delictiva.
El funcionario detalló que este caso contó con la declaración del testigo protegido Euro 14, quien en una audiencia reveló supuestas presiones para que declarara contra altos funcionarios de la administración de Ricardo Martinelli, pero el testigo señaló que ningún fiscal lo intimidó, ni lo obligó a declarar en determinado sentido.
Caraballo dijo que Morcillo retornó a la fiscalía anticorrupción; Moore (que se encontraba en una fiscalía en San Miguelito) fue enviada a la sección de delitos sexuales; Mojica pasó a la fiscalía de homicidio de San Miguelito; en tanto, Sterling está incapacitada por quebrantos de salud. Mientras que Murgas fue designado en la Fiscalía Metropolitana, sección de delitos contra el patrimonio.
El funcionario detalló que esas reubicaciones de los fiscales obedece al nuevo sistema de gestión implementado en el Ministerio Público para optimizar el recurso humano y dar una mayor celeridad a las investigaciones.
La denuncia presentada por Molinar contra los fiscales –por la presunta comisión de los delitos de simulación de hecho punible, calumnia en actuaciones judiciales, entre otros– se fundamentó en una declaración efectuada por Abraham Williams, también conocido como el testigo protegido Euro 14, quien colaboró con las Fiscalías Anticorrupción en los casos de presunta corrupción detectados en el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) y que habrían sido perpetrados durante el quinquenio 2009-2014.