Procurador: ‘fortalecer la institucionalidad fue clave para enfrentar al crimen organizado’

Procurador: ‘fortalecer la institucionalidad fue clave para enfrentar al crimen organizado’
El procurador Javier Caraballo inauguró la tercera fase de la sede de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Foto. Juan Díaz.


El procurador Javier Caraballo, en su última comparecencia pública, aseguró que uno de sus mayores logros al frente del Ministerio Público fue fortalecer la institucionalidad, lo que permitió enfrentar las amenazas del crimen organizado.

+info

Estados Unidos premia a Javier Caraballo por labor anticorrupciónCaraballo dice que si bien el SPA significó un avance, todavía tiene ‘rendijas’ que retrasan la justiciaProcurador Caraballo: implicados en la operación Jericó colaboraban con carteles mexicanos

Durante su gestión, se llevaron a cabo varias operaciones que desarticularon organizaciones dedicadas al blanqueo de capitales y al tráfico de drogas.

Caraballo, quien inauguró ayer la tercera fase de construcción de la Fiscalía Regional de San Miguelito, destacó los avances logrados en la formación y capacitación de los funcionarios encargados de investigar hechos criminales, así como en la adquisición de tecnología para combatir la criminalidad.

El funcionario, quien estuvo 44 meses al frente del Ministerio Público, señaló que uno de los aspectos más importantes de su administración fue la implementación de un nuevo sistema de gestión de procesos que permite ahorrar tiempo en los trámites y ofrece respuestas más rápidas a los usuarios.

Además, indicó que durante su gestión se construyeron las personerías de Pedasí en Los Santos, Ocú en Herrera y Portobelo en Colón. También mencionó que otras cuatro personerías se encuentran en fase de construcción, lo que facilitará a los ciudadanos la presentación de denuncias y reclamos judiciales.

Procurador: ‘fortalecer la institucionalidad fue clave para enfrentar al crimen organizado’
Intalaciones de la Fiscalía Regional de San Miguelito.

En cuanto a operaciones contra redes criminales, Caraballo resaltó que durante su administración se realizaron seis grandes acciones contra grupos dedicados al narcotráfico y al blanqueo de capitales.

Por ejemplo, en la operación Fisher, realizada en diciembre de 2021, las autoridades detuvieron a 51 personas y decomisaron $10 millones provenientes de la venta de drogas. En la operación Neptuno, desarrollada en abril de 2021, se incautaron $73,000 y se imputaron cargos a 24 personas por narcotráfico y blanqueo de capitales. En tanto, en la operación Master, ejecutada en julio de ese año, las autoridades confiscaron $407,000 y detuvieron a 17 personas.

Caraballo ejerció el cargo de jefe encargado del Ministerio Público desde el 1 de marzo de 2021, tras la salida de Eduardo Ulloa, quien había sido designado para el cargo tras la renuncia de Kenia Porcell en medio de filtraciones de los chats del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019).

Caraballo ejerció de forma interina por 35 meses y, a partir del 15 de febrero de 2024, tomó posesión del cargo en propiedad ante el presidente Laurentino Cortizo. Concluye su período este 31 de diciembre de 2024 y será reemplazado por Luis Carlos Gómez Rudy.

El pasado 9 de diciembre, a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le hizo un reconocimiento a Caraballo por su labor en la lucha contra la corrupción y la promoción de la justicia.


LAS MÁS LEÍDAS