Procurador González le pide a Carrizo que explique si existe una mesa de nombramientos

Procurador González le pide a Carrizo que explique si existe una mesa de nombramientos
Procurador de la Administración Rigoberto González. Archivo


El procurador de la Administración, Rigoberto González, remitió un cuestionario al vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, en el que solicita que le entregue información sobre la supuesta existencia de una mesa de nombramientos (en la Presidencia) para militantes del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La solicitud de información de González se produce luego de que el abogado Ernesto Cedeño presentara una denuncia administrativa sobre el presunto uso irregular de fondos públicos para nombramientos de carácter político en el gobierno.

En la carta a Carrizo, el procurador González le dice que de ser cierta la existencia de esa mesa, le informe quiénes la integran, y bajo qué base legal opera. También pidió que le detallara cuántos de los nombramientos requeridos por diputados han sido tomados en cuenta, y que le haga un recuento de estos. Además, solicita que se le entregue un informe de la cantidad de personas destituidas y nombrados en el gobierno desde el pasado 1 de julio de 2019, día en que Laurentino Cortizo asumió el poder. La denuncia de Cedeño surgió luego de que circuló un discurso que pronunció en el pleno de la Asamblea, el diputado perredista Néstor Tin Guardia. En el mismo, Guardia dijo que “las bases” del partido en su circuito están reclamando puestos de trabajo, pero que “las personas que manejan los nombramientos les dicen que cojan las cosas con calma”. Así que le pido al presidente [Laurentino] Cortizo que si tiene que renunciar [botar] nuevamente a esa mesa de nombramientos que no ha servido para nada, que por favor ponga el oído en las bases del partido”, añadió.

En la denuncia, Cedeño recuerda que los cargos públicos no deben considerarse “un botín político” y cita el artículo 300 de la Constitución, que dice: “los servidores públicos serán de nacionalidad panameña sin discriminación de raza, sexo, religión o creencia y militancia política (...)”.

Planilla abultada

De acuerdo con reportes de la Contraloría General de la República, la planilla estatal cerró 2021 con 290 mil 766 funcionarios. En total tienen un costo anual en salarios que supera los $4 mil 700 millones. Este gasto duplicó los aportes del Canal al Estado ($2 mil 80 millones en el año fiscal 2021). El gasto anual en planilla aumentó $299.6 millones o 6.8%, si se compara con los $4 mil 439 millones de 2020.

El Ministerio de Economía y Finanzas, que dirige Héctor Alexander, ha explicado que parte del incremento del gasto en nómina obedece a la aplicación de leyes especiales que establecen aumentos escalonados de salarios cada año en algunos ministerio o entidades.


LAS MÁS LEÍDAS