La procuradora Porcell pregunta a la Corte cuál será el procedimiento para declinar el caso Martinelli



La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, dirigió este miércoles 12 de diciembre una nota al magistrado presidente (interino) Hernán De León, para que le resuelva varias "interrogantes" sobre el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli, cuya competencia fue declinada al Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

+info

Acusan a Ayú Prado de influir a favor de Ricardo MartinelliLo que sigue en el caso Martinelli tras el fallo de la Corte Suprema

En concreto, Porcell tiene cuatro interrogantes, que van desde el procedimiento que se utilizará para la escogencia de los jueces del referido tribunal, al mecanismo que se utilizará para remitir todo la carpeta de la investigación, con las decisiones adoptadas por el magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, durante la etapa intermedia del proceso. (Ver carta).

"Los anterior tiene como propósito que las partes intervinientes puedan acceder, en esta nueva instancia, a la información del proceso, salvaguardándose así los derechos y garantías fundamentales y judiciales que le corresponden a cada una de ellas y a las víctimas", indicó Porcell.

La procuradora precisa que no ha sido notificada aún del fallo adoptado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que declina competencia y avala todo lo actuado por el magistrado juez Mejía en el caso de los pinchazos que se le sigue al expresidente.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia tendrá que remitir el caso  la Oficina Judicial del SPA, Antes de ello, los nueve magistrados deben firmar el fallo. Luego, el documento será remitido a la Secretaría General de la Corte, que fija un edicto por cinco días hábiles para notificar a las partes. La Secretaría debe esperar dos días hábiles más para hacer saber que se ejecutorió este proceso.

Tras estos pasos, se hacen notas para enviar el caso a la instancia correspondiente, que es la Oficina Judicial.

La carpeta del proceso, además, debe ser enviada al Ministerio Público.

Fuentes judiciales consultadas por este medio informaron que en un mes y medio se podría estar dando el inicio del juicio oral en este caso, conocido como los pinchazos.

LAS MÁS LEÍDAS