Procuradores de varios países iniciaron este lunes, 30 de agosto, un encuentro regional para discutir sobre el combate al crimen organizado en el contexto del flujo migratorio, situación que se ha agravado en los últimos meses.
Javier Caraballo, procurador suplente de Panamá, dijo que este es un problema de la región cuya única manera de ser “enfrentado de forma efectiva es a través de un enfoque regional”.
Recordó que este encuentro es parte de los compromisos que se llegó en la reunión de cancilleres el pasado 11 de agosto. “Hemos convocado aquí en Panamá a un grupo importante de procuradores y fiscales generales para encargarnos de las aristas penales de este fenómeno regional, viéndolo siempre como un problema de todos”, dijo.
Agregó que el objetivo es que cada uno de las países diagnostique la parte del problema que le corresponde y que “todos juntos logremos articular estrategias de investigación y judicialización que nos permita luchar con aquellas redes criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de estos grupos de migrantes para lucrar con la miseria y necesidad de estas personas”.
Participan en este encuentro fiscales y procuradores de países como Colombia, Chile, Costa Rica, Brasil, México, Guatemala, Honduras, Perú, Ecuador, El Salvador y Uruguay, en modalidad presencial y virtual.
El Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, explica el objetivo de la reunión realizada este lunes con fiscales y procuradores generales latinoamericanos.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 30, 2021
Video: Richard Bonillahttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/t8rbwnjmCt

