El procurador general de Administración, Rigoberto González, reveló este miércoles 26 de enero que la entidad que dirige está tramitando una denuncia contra el Municipio de Arraiján por el uso de los gastos de movilización.
González explicó que ellos “si se quiere” decir le están solicitando una rendición de cuentas del uso de esos fondos a las autoridades municipales de Arraiján.
Por ello, le han solicitado la documentación referente a los gastos de movilización del Municipio de Arraiján.
El funcionario recordó que en el caso del distrito de Panamá Oeste no se está actuando de oficio porque se presentó una denuncia ciudadana.
González se refiere a una denuncia presentada contra el alcalde de Arraiján, Rollyns Rodríguez, y ocho representantes de corregimientos, para que se investigue su conducta en el uso de fondos públicos, específicamente los gastos de movilización.
Abdiel González Tejeira, del Movimiento Proyecto 2000, es el mismo abogado que el 13 de enero presentó una denuncia similar, pero ante el Ministerio Público, para que se investigue posible peculado en este caso.
En la nueva denuncia González pide verificar si estos nueve funcionarios hicieron buen uso de los $5 mil mensuales en gastos de movilización que se asignaron del presupuesto municipal de 2020 y 2021.
El abogado González sustentó que para esos años medio país estaba semiparalizado por la pandemia de la Covid-19.
En el presupuesto de 2022 del Municipio de Arraiján, aprobado el 14 de diciembre de 2021 por los ocho ediles, también se mantienen los $5 mil en movilización. Eso hace que el alcalde, por ejemplo, obtenga ingresos de $10 mil 400 al mes.
En ese presupuesto se le asignaron $2 mil a la vicealcaldesa, Iveth Sánchez, sin embargo, ella ha dicho que no recibe ese dinero debido a que labora como jefa de contabilidad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.