La falta de presupuesto para los jueces de paz comunitaria sigue siendo el principal escollo por lo que plantean una modificación de la ley que los regula.
Neisa Pérez, juez de Paz de Monagrillo, distrito de Chitré expresó que la norma es buena ya que se puede aplicar sanciones y se pueden ejercer los métodos alternos ante los conflictos en la comunidad.
Sin embargo, que no les han dado las herramientas “y si no nos dan las herramientas y los recursos no podemos trabajar ni darle una respuesta a la ciudadanía. Por eso es el sin sabor de la gente de que la ley no es efectiva, no actuamos y no procedemos, pero es que no nos lo permiten”.
Sobre el aspecto de la falta de presupuesto, planteó que la ley de la descentralización fue creada antes que la de justicia comunitaria de paz, y “en ningún momento y por ningún lado dice que de ahí se deben destinar fondos para poder darle el recurso a las casas comunitarias de paz. Entonces la ley de la descentralización no lo va hacer”.
Por su parte, Miguel Palma, juez de paz en Santa Ana distrito de Panamá, manifestó que muchos han sido los escollos reiterados que hemos venido advirtiendo a las distintas administraciones como el tema presupuestario.
“Cómo es posible que la ley 16 de los jueces de paz iba a entrar en funcionamiento no se adecuan los presupuestos. Se hacen las discusiones y las vistas presupuestarias que se proponen ante los Consejos Municipales y siguen las mismas respuestas, no hay presupuestos. Entonces -por esto- la justicia comunitaria está dejando de llegar a las comunidades”, indicó Palma.
Recordó que desde la administración del ministro de Gobierno, Carlos Rubio se han planteado modificaciones y nunca llegan al pleno de la Asamblea.
“Cuando en una administración se habla que no hay presupuesto y se han discutido en las vistas presupuestarias de los años 2018 a 2020 y quien administran los presupuestos son los que administran los ayuntamientos, pero esto mejoraría si los jueces de paz formarán parte del Órgano Judicial, porque no puede ser que está el dinero para los jueces de paz pero no llega a las casas de paz”, dijo.
Las reuniones se desarrollan en el Salón Azul de la Asamblea Nacional y mantienen conversaciones con la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, Ministerio de Seguridad, Órgano Judicial, Procuraduría de la Administración y Ministerio Público.
Las modificaciones se presentarán ante la Comisión de Gobierno para su posterior presentación ante el pleno general de la Asamblea.