La jueza de garantías Teodolinda Cardoze decretó este miércoles, 8 de diciembre, un receso hasta este jueves a la 1:00 p.m. para decidir la aplicación de medidas cautelares a 56 imputados por delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita, que fueron aprehendidos en la operación Fisher.
Cardoze decretó el receso luego que los abogados defensores culminaron sus alegatos de oposición a la petición de detención preventiva para todos los imputados hecha por el fiscal de drogas Joseph Díaz.
Durante la audiencia de solicitudes múltiples, que se inició el pasado jueves, el fiscal Díaz alegó que los investigados son parte de una red criminal ligada al Clan del Golfo dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Según la fiscalía, la red creó una organización de colaboradores dedicadas a la recepción, protección y distribución de drogas y dinero.
Las pesquisas de la fiscalía revelan que la red creó sociedades anónimas para la legitimación del dinero procedente del narcotráfico, en que están involucrados funcionarios y particulares.
#Ahora | Jueza decreta receso en audiencia de garantías, hasta mañana jueves 9 de diciembre a la 1:00 p.m. cuando emitirá su decisión sobre las medidas cautelares para los 56 aprehendidos en la #OperaciónFisher. pic.twitter.com/JIHXeHN93C
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) December 8, 2021
Cardoze pidió el receso hasta jueves por el cansancio de las sesiones en las que se legalizó la aprehensión y se acogió la imputación de los aprehendidos.
Uno de los imputados, Xavier Bartuano, se acogió a un acuerdo de pena de 68 meses de prisión por el delito de asociación ilícita. A Bartuano se le señalaba como parte de la estructura logística de la red criminal.