Tras el anuncio hecho por el presidente Laurentino Cortizo de una convocatoria para una “consulta popular” sobre el contrato suscrito entre el Estado y Minera Panamá, las protestas a lo largo del país se mantuvieron, incluso con el anuncio de una huelga de educadores.
Desde horas de la mañana de ayer lunes las organizaciones de educadores, sociedad civil y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realizaron cierres de calles en puntos como la vía de acceso al Puente Centenario, la vía Domingo Díaz a la altura del Centro Comercial Los Pueblos, el Corredor Sur, la Iglesia del Carmen, Pacora y Tortí.
En Panamá Oeste hubo cierres en La Pesa, El Espino y en Capira mientras en Coclé se registraron en Penonomé, El Copé, Aguadulce, Natá y El Roble.
Mientras que en la península de Azuero se impidió la circulación vehicular en Chitré, el puente sobre el río La Villa y Ocú. En tanto, en Veraguas se cerró la vía Interamericana en varios puntos.
También se reportaron bloqueos en el sector de los Cuatro Altos y Sabanitas en la provincia de Colón. Mientras que en Chiriquí se reportaron cierres en San Félix, Tolé, Horconcitos, Viguí y David.
Las manifestaciones se sucedieron a pesar de los anuncios de una convocatoria de consulta popular sobre la permanencia de la mina y de la presentación de un proyecto de ley que prohíbe otorgar nuevas concesiones para la explotación de minería metálica.
La Asociación de Educadores Veragüenses y otros gremios magisteriales decidieron declarar una huelga indefinida para presionar al gobierno a que revoque el contrato minero. La decisión fue asumida en la mañana de lunes, mientras desarrollaban jornadas de protesta en las calles.
En la tarde los grupos de la sociedad civil se congregaron en la plaza 5 de Mayo, luego de que Asamblea Nacional (AN) inició sesiones a las que compareció el ministro de gobierno, Roger Tejada, a quien se le concedió cortesía de sala para presentar un proyecto de ley que convocaría a consulta ciudadana para definir el destino del contrato minero y otro que prohíbe nuevas concesiones mineras metálicas.
Allí se congregaron miembros de grupos originarios de la etnia Emberá Wounan, Gunas que se encontraron con estudiantes, jóvenes y miembros de la sociedad civil para rechazar el contrato minero.
Miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras se sumaron a la manifestación realizada en la plaza 5 de Mayo y anunciaron que sostendrán una reunión para determinar si se suman al paro decretado por otros gremios de profesionales.
Mientras la sesión de la AN se desarrollaba los manifestantes exigían la derogación de la ley minera. “¿Queremos consulta? ¡No!”, gritaban los manifestantes. Al cierre de esta edición, se reportaban enfrentamientos entre manifestantes y antimonitines.
Por su parte la Caja de Seguro Social (CSS) la “alerta amarilla” en todas sus unidades ejecutoras a nivel nacional, para lo cual instruye a los directores y subdirectores nacionales, directores médicos institucionales, directores médicos de hospitales, policlínicas, para el desarrollo de un plan de contingencia y establecer los protocolos de continuidad en los servicios de urgencia y habilitar los gabinetes de crisis para realizar el análisis de los indicadores de afectación diarios e implementar las soluciones correspondientes.