Proyecto de recuperación de playas que impulsa el alcalde José Luis Fábrega sufre revés judicial

Proyecto de recuperación de playas que impulsa el alcalde José Luis Fábrega sufre revés judicial


El proyecto de recuperación de playas que impulsa el alcalde capitalino José Luis Fábrega sufrió un revés.

Esto, luego de que el Primer Tribunal Superior confirmara −el 28 de agosto pasado− la sentencia del Juzgado Cuarto de lo Civil sobre la admisión de un amparo de garantías constitucionales contra el Acuerdo 243 que aprobó el presupuesto del Municipio de Panamá, específicamente en lo concerniente al proyecto de recuperación de playas.

Este amparo fue promovido por el excandidato presidencial independiente Ricardo Lombana y la abogada Martita Cornejo Robles. En el amparo detallan que el Acuerdo 243 asignó $30 millones al proyecto de recuperación de playas y que, siendo fondos que provienen de la descentralización, debieron ser consultados con las comunidades del distrito.

“Los mecanismos de participación ciudadana deben aplicarse previamente al desarrollo de un proyecto y no posterior a que el mismo este presupuestado y en fase de ejecución; no tiene lógica que cuando el proyecto esté aprobado presupuestariamente, y en ejecución, se pida la opinión sobre el mismo”, señaló el recurso.

A través de este amparo −que fue presentado el 5 de marzo pasado− se solicitó la suspensión inmediata del proyecto, incluyendo la consulta ciudadana programada para el mes de marzo que no se pudo realizar por motivo de la pandemia.

Sin embargo, el alcalde Fábrega ha dicho varias veces que el proyecto va más allá de recuperar una playa e implica recuperar espacios públicos entre Bella Vista y Calidonia.

LAS MÁS LEÍDAS