La juez penal Baloisa Marquínez declaró al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) culpable del delito de blanqueo de capitales y lo condenó a 10 años y 8 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones. También ordenó el comiso de todas las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), a favor del Estado.
Pero el fallo del caso New Business no dice nada sobre una eventual inhabilitación de Martinelli (que es candidato presidencial de Realizando Metas en las elecciones del 5 de mayo de 2024) para ejercer funciones públicas.
Al respecto, la Constitución señala dos únicos requisitos para ser presidente o vicepresidente de la República: panameño por nacimiento y mayor de 35 años de edad. Pero, en su artículo 180, agrega que no podrá ser elegido “quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de 5 años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”. La condena de Martinelli es por 128 meses (o 10 años y 8 meses) de prisión.
“Sentencia ejecutoriada es aquella contra la que no cabe recurso alguno. Esta frase lo que implica es que las peleas judiciales son de tres rounds. El primer round es la juez de circuito, que ya dictó sentencia y su decisión es apelable ante el Tribunal Superior. La decisión del Tribunal Superior es apelable ante la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema. Cuando la Sala Penal se pronuncie, ya no cabrá recurso alguno y en ese momento opera la figura de sentencia ejecutoriada”, explicó el abogado Jaime Abad, quien fue uno de los denunciantes del caso New Business.
El fallo de la juez Marquínez, dado a conocer este martes 18 de julio, todavía no está “ejecutoriado”, ya que actualmente está en etapa de notificación de las partes. Y son 15 imputados (cinco declarados culpables y 10 absueltos), 12 abogados defensores y la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, en representación del Ministerio Público.
Además, al ser una sentencia de primera instancia, puede ser recurrida: ante el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales (que preside José Hoo Justiani) y ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (que preside María Eugenia López Arias).
Hay una fecha clave en el calendario electoral: martes 31 de octubre de 2023. Hasta las 10:00 a.m. de ese día, los partidos políticos podrán hacer sus últimas postulaciones en papel (por la vía electrónica, el cierre es a las 11:59 p.m. del 29 de octubre).
Si la sentencia está ejecutoriada antes de esa fecha, el Tribunal Electoral (TE) no debe recibir la postulación de Martinelli. Pero si no está ejecutoriada, sí debe aceptarla.
En ese caso, si posteriormente (es decir, después del 31 de octubre) la sentencia queda en firme y, por tanto, el condenado queda inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, su compañero de nómina (que es el postulado a vicepresidente) queda como candidato principal.
Entonces, en este escenario, sería aplicable al artículo 362 del Código Electoral, que dice lo siguiente:
“Si un ciudadano declarado idóneo como candidato perdiera el carácter de postulado, su suplente asumirá el lugar del candidato principal. Si el que fallece o renuncia es el candidato a suplente, el principal aparecerá sin suplente en la boleta”.
Caso New Business: La sentencia de 306 páginas de la juez penal Baloisa Marquínez fue dada a conocer este martes 18 de julio, 46 días después de que terminara el juicio seguido a 15 personas en total.https://t.co/Dzwr43Imr0 pic.twitter.com/1HAXYDOTZ8
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 18, 2023
Una fuente ligada al TE indicó que “ahora mismo, no ha ocurrido nada que impida la postulación” de Martinelli; pero si todas las partes son notificadas, nadie apela y la sentencia de Marquínez queda ejecutoriada, hay un impedimento constitucional para que sea candidato. “Por tanto, no puede correr para presidente”, remarcó.
El abogado de Martinelli, Carlos Carrillo, dijo en conferencia de prensa este martes que el fallo de Marquínez no afecta la candidatura de su cliente. “Ningún fallo, en esta instancia, debe afectar la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli Berrocal”, indicó.
Al respecto, el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, indicó que Martinelli sigue siendo candidato, “mientras el fallo no esté en firme, es decir, que ya no sea susceptible de cualquier recurso”.
Uno de los grandes pendientes de Panamá es la administración de Justicia. Hoy se da un paso histórico, sin precedentes.
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) July 18, 2023
Sin embargo, sigue siendo un caso aislado. Falta mucho más para eliminar esa maligna sensación de impunidad. Hay que fortalecer institucional y…
José Blandón, precandidato presidencial del Partido Panameñista, indicó que aunque Marquínez, en su fallo, no inhabilita expresamente a Martinelli para ejercer cargos públicos, “la Constitución lo dice: no puede ser candidato”.
El 9 de noviembre, es el último día que tienen los candidatos entreguen la fotografía con la que de sean aparecer en la boleta de votación.