Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


¿Qué pasará con la candidatura presidencial de RM y Alianza?

¿Qué pasará con la candidatura presidencial de RM y Alianza?
Los miembros del Pleno de la Corte pueden acordar declarse en sesión permanente. Cortesía.

¿Se mantendrá José Raúl Mulino como candidato presidencial? Esa es la pregunta clave a solo 10 días de las elecciones generales del próximo 5 de mayo, luego de que el acuerdo del Tribunal Electoral (TE) que lo designó como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza fue demandado por inconstitucional.

+info

No habrá sesión del pleno de la Corte este jueves; el caso Mulino se mantiene en un limboCorte abre período para recibir opiniones sobre si la candidatura de José Raúl Mulino es constitucional o noEl exmagistrado Harry Díaz pide a la Corte que declare inconstitucional la candidatura de Mulino‘Magistrada presidente de la Corte puede llamar a un pleno extraordinario’, afirma el magistrado Olmedo Arrocha, sobre el caso Mulino

Este jueves 25 de abril, el magistrado ponente de dicha demanda, Olmedo Arrocha, explicó las etapas del proceso y mencionó algunas normas que le dan la potestad al pleno de la Corte, para tomar una decisión a corto plazo.

El artículo 2565 del Código Judicial dicta que el ponente del caso, en este caso Arrocha, dispone de 10 días hábiles para presentar un proyecto de fallo. Sin embargo, si ya tiene uno elaborado, estaría en capacidad de presentarlo al resto del pleno, como sucedió en noviembre pasado con las demandas de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 406 de 2023, que aprobó el contrato entre el Estado y Minera Panamá.

En esa ocasión, el pleno de la Corte modificó el Acuerdo 135 del 29 de diciembre de 2009 y convocó a una sesión extraordinaria del pleno para el análisis, debate y discusión de las demandas. En ese momento, el pleno analizó los 126 escritos de opinión a favor y en contra de la Ley 406, que fueron presentados por los demandantes y otras personas interesadas en el tema.

El pleno sesionó de manera extraordinaria entre el viernes 24 y el martes 28 de noviembre. En la mañana de ese día, anunció que el contrato era inconstitucional.

En consecuencia, los magistrados de la Corte podrían emitir un fallo con respecto a la candidatura de Mulino antes de la elección del 5 de mayo.

Este jueves, Arrocha recalcó que el pleno extraordinario podría ser solicitado por al menos cinco magistrados o que, en su defecto, convocado unilateralmente por la magistrada presidenta María Eugenia López Arias.

Arrocha recalcó que la autoridad demandada, en este caso, es el TE y no el candidato Mulino.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 00:21 Defensoría confirma destitución de funcionario presuntamente vinculado a un caso internacional de abuso sexual infantil Leer más
  • 23:25 El nuevo primer ministro canadiense viaja a Europa; ya tuvo un primer contacto con von der Leyen Leer más
  • 22:23 El Barcelona remonta en el Metropolitano y da un gran paso Leer más
  • 22:08 Coclé derrota a Chiriquí y se corona campeón nacional preintermedio Leer más
  • 21:39 Ministerio Público investiga accidente que dejó ocho muertos en María Chiquita, Colón Leer más
  • 21:30 Kike García: ‘Nunca debí irme de Tauro’ Leer más
  • 21:26 Suministro de agua en Panamá y San Miguelito se restablece, pero zonas altas tardarán más Leer más
  • 21:10 ‘El apagón evidenció los peligros que hemos denunciado por años’ Leer más
  • 21:01 Norris se impone en la locura de la lluvia en Melbourne, confirmando la amenaza de McLaren Leer más
  • 20:59 Panamá, epicentro de la medicina crítica: evento internacional reunirá a expertos Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Fitch advierte que Panamá mantendrá la pérdida del grado de inversión y la reforma de la CSS no es suficiente. Leer más
  • Cobre Panamá instruye a sus abogados a reunirse con el Gobierno para suspender los arbitrajes. Leer más
  • Matizan declaraciones de Mulino sobre Cobre Panamá; la exportación del concentrado de cobre está condicionada. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 00:21 Defensoría confirma destitución de funcionario presuntamente vinculado a un caso internacional de abuso sexual infantil Leer más
  • 21:39 Ministerio Público investiga accidente que dejó ocho muertos en María Chiquita, Colón Leer más
  • 15:05 Aprehenden a dos personas presuntamente implicadas en el homicidio de una niña de 9 años  Leer más
  • 02:02 Muere niña de 9 años alcanzada por una bala cuando regresaba de la escuela en Mano de Piedra  Leer más
  • 16:17 La Corte analizará una segunda demanda de inconstitucionalidad de Martinelli, contra la condena de New Business Leer más