La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en un fallo del pasado 8 de junio de 2023, decidió no admitir los recursos de casación presentados a favor de Ramón Ashby, Inés Gómez de Meléndez, Juan Manuel Suárez y Ricardo Connolly, quienes fueron condenados por el delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia.
Igualmente, la Sala confirmó que se les debe imponer una pena de entre 2 a 10 años de prisión.
Ashby es el actual representante de Calidonia y milita en el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
A través del Edicto 154, divulgado por la secretaría de la Sala Penal este jueves 15 de junio, se notifica a las partes de la decisión adoptada por los magistrados Ariadne Maribel García (ponente), Juan Francisco Castillo (suplente de María Eugenia López) y Maribel Cornejo.
Los magistrados de la Sala Penal decidieron no acoger el recurso de casación presentado por la defensa de Ashby, Gómez, Suárez y Connolly, contra la sentencia del 18 de noviembre de 2021 que, a su vez, confirmó la decisión de un juzgado de condenar a los imputados por peculado.
La investigación la llevó a cabo la Fiscalía Tercera Anticorrupción, tras un informe de auditoría especial, del 18 de septiembre de 2009, de la Contraloría General de la República.
Este informe destacó gastos no sustentados relacionados a contratación de personal, adquisiciones de bienes y servicios de la Junta Comunal de Calidonia en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 1999 y el 31 de agosto de 2003, por la suma de 505 mil 355 dólares con 25 centavos.
El 30 de julio de 2018, se celebró el juicio. El Ministerio Público aportó pruebas que permitieron establecer la responsabilidad de los condenados y su participación directa sin justificación.
La sentencia de la Sala Penal divulgada este jueves deja en firme la condena contra Ashby, quien fue presidente del Consejo Municipal de Panamá hasta hace seis meses, cuando fue remplazado por Yoira Perea, representante de Chilibre.
La actual presidenta del Consejo Municipal también tiene una condena a 60 meses de prisión por malos manejos de dineros del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).