Tras haber sido condenado por el delito de peculado, el representante de corregimiento de San Felipe, Mario Kennedy, podría eludir la pena de prisión y solo recibir una multa o una reprimenda por parte de un juez.
Kennedy, sentenciado a ocho meses de prisión por el delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de San Felipe, podría invocar el contenido del artículo 82 del Código Penal, en el que se establece que cuando no proceda la suspensión condicional de la pena, el tribunal podrá reemplazar la pena de prisión por conversión a días multa y represión pública o privada.
Sin embargo, en este caso a Kennedy se le mantendría la pena accesoria dispuesta en la sentencia de primera instancia que es la suspensión del ejercicio de funciones públicas.
Kennedy fue condenado a seis años de prisión en el año 2012 por el liquidado Juzgado Sexto Penal, pero por acogerse a un proceso abreviado la pena fue rebajada a cuatro años. En octubre del 2013 el Segundo Tribunal de Justicia confirmó la sanción aplicada a Kennedy en primera instancia, pero su abogado defensor presentó un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte.
Luego el 24 de abril de 2019 la Sala Penal rechazó una casación en favor de Kennedy, aunque concluyó que no hubo apropiación de fondos, sino malversación, y determinó que el delito aplicable era peculado culposo y no doloso, por lo que redujo la sentencia a un año de prisión, que, menos la rebaja por juicio abreviado, quedó en ocho meses.
El proceso a Kennedy se inició a partir de una auditoría de la Contraloría General de la República –remitida al Ministerio Público en 2005–, que detectó una posible lesión patrimonial por $441 mil 592, tras el manejo presuntamente irregular de fondos en la Junta Comunal de San Felipe entre 1999 y 2003.
Los representantes de corregimiento de Calidonia, Ramón Ashby, y de Chilibre, Yoira Perea mantienen condena por el delito de peculado.