La audiencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para atender la solicitud de fianza de excarcelación a favor del expresidente Ricardo Martinelli fue pospuesta para el próximo 10 de septiembre.
La audiencia, originalmente programada para el 28 de agosto, fue adelantada para el 24 de este mes. No obstante, los querellantes del proceso solicitaron que la misma se celebre en su fecha alterna -10 de septiembre-, solicitud fue que acogida por el magistrado presidente Hernán De León.
La razón alegada por nueve querellantes en una nota enviada este jueves a De León, es que algunos ya habían adquirido compromisos para el viernes 24 de agosto.
En la nota entregada a De León, los querellantes comunican que uno de ellos -Mitchell Doens- adquirió compromisos los días 24, 25, 26 y 27 de agosto, como parte de su campaña como precandidato presidencial en las primarias del PRD. En tanto, el abogado Rosendo Rivera -quien es víctima y acusador particular en este proceso- tiene que atender otra audiencia y su abogado sustituto, David Cuevas, debe acudir a una cita médica inaplazable.
La audiencia es para que el pleno -constituido en Tribunal Colegiado- resuelva una solicitud de fianza que presentó el abogado defensor Dimas Guevara y un recurso de hecho del abogado Adolfo Pitti Cerrud para que su cliente Gabriel Carreira Pitti sea agregado como querellante en el proceso que se le sigue al expresidente Martinelli.
A solicitud de querella, se suspende audiencia ante Pleno de la CSJ, donde se atendería fianza de excarcelación y un recurso de hecho, que se presentó dentro de la causa por las intervenciones telefónicas, y se reprograma para el 10 de septiembre, a las 9am. #OJInforma pic.twitter.com/EfnpxlA81w
En lo que respecta a la audiencia de acusación a Martinelli ante el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, esta se reanudará el próximo 29 de agosto.
Martinelli se mantiene detenido desde el 11 de junio pasado en el centro penitenciario El Renacer tras ser extraditado por Estados Unidos, a solicitud de la CSJ, que lo investiga por la supuesta comisión de los delitos de peculado y de inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad.