La jueza de cumplimiento Elizabeth Berroa mantuvo la orden de captura contra el exrepresentante de Calidonia, Ramón Ashby, condenado a 60 meses de prisión por el delito de peculado. Ashby no compareció a la audiencia de ejecución de pena, fijada para este miércoles 18 de septiembre de 2024.
Durante la audiencia, Javier Quintero, abogado de Ashby, presentó un certificado médico que alegaba problemas de salud de su cliente debido a exceso de ejercicio, con una incapacidad que comprendía del 16 al 21 de septiembre.
El abogado sugirió que su cliente podría conectarse a través de una videollamada. Sin embargo, la jueza Berroa desestimó esta petición, argumentando que en las audiencias de cumplimiento el sancionado, en este caso Ashby, debe estar presente. Además, explicó que las audiencias por videollamada solo se permiten cuando el condenado está recluido en un centro penitenciario.
La jueza también recordó que ya existen órdenes de captura contra Ashby, luego de que el pasado 18 de julio otro juez de cumplimiento rechazara su solicitud de cumplir la pena mediante trabajo comunitario en el Centro de Salud de Río Abajo.
Por su parte, la fiscal de cumplimiento, Johaira González, afirmó que Ashby se encuentra prófugo y ha evitado comparecer a las audiencias de ejecución de pena, permaneciendo en paradero desconocido. González reiteró que la orden de captura ha estado vigente desde el 18 de julio y que corresponde a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) ejecutarla.
La condena de 60 meses de prisión contra Ashby fue confirmada por el Segundo Tribunal de Justicia el 6 de julio de 2021. Posteriormente, el 8 de junio de 2023, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de casación presentados por su defensa.
La investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción, basada en una auditoría de la Contraloría General de la República, determinó que la Junta Comunal de Calidonia no sustentó gastos por un total de $505,355, correspondientes a contratos de personal, compras de bienes y servicios.