La juez de garantías Karina Peralta reprogramó para el próximo 8 de julio una audiencia de cumplimiento para el exrepresentante de Calidonia, Ramón Ashby, condenado a 60 meses de prisión y quien busca un reemplazo de pena.
La audiencia estaba fijada para las 9:00 a.m. de este miércoles 5 de junio, pero Ashby presentó un certificado médico de incapacidad, alegando quebrantos de salud.
Fuentes ligadas al proceso confirmaron que Ashby, a través de sus abogados, busca que la pena de prisión le sea conmutada por trabajo comunitario en alguna de las dependencias usadas por el sistema penitenciario para este fin.
Ashby fue condenado a 60 meses de prisión en el año 2019, luego de que el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales lo encontró responsable del delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia, cargo que ocupó durante cinco períodos consecutivos.
Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, aportado por la Fiscalía Anticorrupción a cargo de la investigación, reveló que Ashby no pudo justificar el uso de $505,335, supuestamente destinados para contratos de personal, compra de bienes y servicios.
Varios representantes de corregimientos han sido condenados por delitos de peculado, relacionados con el manejo de los fondos asignados para obras y el manejo de personal. Entre ellos se encuentran el representante del corregimiento de San Felipe, Mario Kennedy; la representante del corregimiento de Chilibre, Yoira Pérez; y el representante de Las Uvas de San Carlos, Aristides Vásquez Vásquez.