El exrepresentante de Calidonia, Ramón Ashby, condenado a 60 meses de prisión por peculado, fue capturado este lunes 30 de septiembre, poco después de las 10:00 a.m. en una residencia en Condado del Rey.
Ashby no se resistió a su aprehensión, por parte de agente de las Dirección de Investigación Judicial de la (DIJ) de la Policía Nacional.
El aprehendido será ahora conducido ante un juez de cumplimiento, para una audiencia de ejecución de pena el 8 de octubre, a las 10:00 a.m., en una sala del Primer Distrito Judicial de Panamá, en Plaza Ágora.
La orden de captura estaba vigente desde el 18 de julio.
Hace 12 días, Ashby no se presentó a una audiencia de ejecución de pena, ante la juez de cumplimiento Elizabeth Berroa. Su abogado presentó un certificado médico por supuesto “exceso de ejercicio. La incapacidad era del 16 al 21 de septiembre. El abogado propuso que el cliente participara en la audiencia por videoconferencia, pero la juez Berroa negó esa solicitud y explicó que eso solo sería posible si Ashby estuviese ya en prisión. Antes, el exrepresentante intentó que la pena de prisión se le reemplazara por trabajo comunicado en un centro de salud de Río Abajo.
En el desarrollo de acciones operativas, aprehendimos a un ex-representante del corregimiento de Calidonia en el sector de Condado Del Rey, quien tiene una condena pendiente de 60 meses de prisión por el delito de Peculado. pic.twitter.com/wSHt3m317d
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) September 30, 2024
La condena de 60 meses de prisión contra Ashby fue confirmada por el Segundo Tribunal de Justicia el 6 de julio de 2021. Posteriormente, el 8 de junio de 2023, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de casación presentados por su defensa.
Una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que la Junta Comunal de Calidonia, bajo la administración de Ashby, no sustentó gastos por un total de $505,355, correspondientes a contratos de personal, compras de bienes y servicios.