La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional se activó. Este lunes 21 de octubre tiene una ambiciosa agenda que incluye la consideración de nombramientos en las juntas directivas de la Caja de Seguro Social (CSS), de la Caja de Ahorros, la designación de Luis Carlos Manuel Gómez Rudy como procurador general de la Nación y la de Grettel Villalaz de Allen como procuradora de la Administración.
El análisis de la hoja de vida del procurador que reemplazará a Javier Caraballo se dará 21 después de que el presidente de la República José Raúl Mulino designara a Gómez y a Villalaz de Allen.
Alexandra Brenes, diputada independiente de la bancada Vamos y miembro de la comisión, mencionó la importancia de cuestionar a los procuradores, dado que la ciudadanía espera garantías sobre la capacidad de la justicia para responder adecuadamente a las denuncias. La diputada subrayó la necesidad de que las personas se sientan seguras al presentar sus denuncias y que estas se resuelvan de manera oportuna y con los resultados esperados.
Sobre el hecho de que Gómez fue abogado personal del presidente Mulino, la diputada reconoció que este vínculo ha generado dudas, pero añadió que confía en que habrá una separación entre la amistad y su trabajo profesional.
La diputada también destacó la importancia de garantizar una mayor sensibilización en el trato hacia las personas que acuden a las fiscalías, en este aspecto citó un reciente caso en el que una madre fue maltratada al intentar denunciar la desaparición de su hijo. Para ella, es crucial que las fiscalías estén preparadas para recibir las denuncias con empatía y profesionalismo.
Sobre la manera en que votará la bancada Vamos por esta designación, dijo que su bancada suele mantenerse unida. Sin embargo, señaló que la decisión final queda en manos de cada diputado, según su criterio.
Por su lado, Shirley Castañeda, presidenta de la Comisión de Credenciales, explicó que este lunes retoman la sesión permanente que se decretó el pasado viernes por falta de quórum.
La dinámica de la sesión será la misma: los diputados preguntan y los funcionarios designados responden.
LA LLEGADA DE GÓMEZ RUDY
Luis Carlos Gómez Rudy se dejó ver en la Asamblea a las 2:00 p.m. en el quinto piso del edificio conocido como el nuevo edificio del Palacio Legislativo.
Se trata del área donde están ubicadas las oficinas de la presidencia de la Asamblea. Allí también estaba la procuradora de la Administración designada, Grettel Villalaz de Allen.
Ambos fueron ubicados en el salón diplomático Elías Castillo, mientras se llega la hora de la ratificación en la Comisión de Credenciales. De acuerdo a lo que explicaron en el Legislativo ambos, serían sometidos a consideración de la comisión.