Después de varios días de ausencia en la Asamblea Nacional, el diputado Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), regresó al palacio legislativo.
El político aseguró que se distanciará de la política, expresó su confianza en el sistema de justicia y aclaró que no responsabiliza al Gobierno por el caso que enfrenta su hijo, Abraham Rico Pineda, investigado por el Ministerio Público por su presunta participación en la red criminal desmantelada durante la operación Jericó, en la que se le acusa de lavado de dinero.
Poco antes de que iniciara el pleno de la Asamblea Nacional, este lunes 26 de agosto, Pineda comentó que atraviesa una situación que ningún padre desea vivir.
El diputado también señaló que se alejará de la política, lo que implica que no participará en la Comisión de Presupuesto cuando se tengan que aprobar los traslados de partidas, ni en el pleno de la Asamblea Nacional cuando se debatan temas relacionados con el Ministerio Público o el Órgano Judicial.
Subrayó, además, que no responsabiliza ni a este Gobierno ni al presidente, José Raúl Mulino, por la situación que vive su hijo actualmente.
“Creo que es un caso judicial que debemos enfrentar y, como familia, estamos unidos. Además, me tocará conversar con las diferentes bancadas para tratar este tema”, acotó.
Cuando los medios le consultaron sobre los audios que lo vinculan con la operación Jericó, relacionada con tráfico de drogas y lavado de activos, Pineda prefirió no hablar del asunto.
#Ahora Declaraciones del diputado del PRD, Raúl Pineda, sobre la situación legal de su hijo Abraham Rico Pineda.
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 26, 2024
Más en https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/T5OvMvIz5m
Después de brindar declaraciones a los medios de comunicación, el diputado ingresó al pleno de la Asamblea, donde se abrazó y conversó durante varios minutos con sus colegas. Sin embargo, al poco tiempo se retiró del recinto legislativo.
En la operación Jericó, realizada en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Los Santos y Darién, fueron capturados ciudadanos panameños, colombianos y mexicanos.
¿Cómo operaban? Según las investigaciones, esta red invertía grandes sumas de dinero en la creación de empresas, a través de las cuales recibían y enviaban dinero. Además, recibían droga procedente de Colombia en puntos específicos de la comarca Guna Yala, Panamá y Darién.
Posteriormente, enviaban la mercancía ilícita por trochas selváticas para transportarla vía terrestre hasta la frontera con Costa Rica.