Rafael Guardia Jaén pide que le devuelvan la casa de Costa del Este

Rafael Guardia Jaén pide que le devuelvan la casa de Costa del Este


El juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza, validó la tarde de este miércoles 13 de diciembre un acuerdo de cinco años de prisión para el exdirector del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, en el caso por la compra de granos a través de la citada entidad.

+info

Audiencia para acuerdo entre fiscalía y Guardia JaénRafael Guardia Jaén negocia acuerdos con fiscalíaJosé Ayú Prado archiva casos de Martinelli y diputadosGuardia Jaén libre, después de 32 meses de detención

El juez también reconoció que Guardia Jaén ya "devolvió" bienes valorados en $30 millones, adquiridos de forma ilícita, y que ya habían sido incautados por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga durante la fase de investigación.

Sin embargo, el acuerdo no está en firme porque fue apelado por el Ministerio Público, por lo que el documento debe ser enviado ahora al Segundo Tribunal Superior de Justicia.

La inconformidad surge por la devolución de bienes cautelados al exfuncionario. Guardia Jaén –según su abogado Víctor Orobio– ya devolvió hasta $30 millones en bienes y dineros.



No obstante, pide mantener inmuebles que –siempre según Orobio– adquirió antes de ocupar la dirección del PAN; específicamente, se refiere a una mansión en Costa del Este y dos apartamentos.

La defensa también solicitó el remplazo de la pena de prisión por detención domiciliaria. Ante esta petición, el fiscal Adecio Mojica se abstuvo de dar un concepto al juez, manifestando que esperaría a que el Segundo Tribunal Superior resolviera la apelación.

Orobio y el fiscal Anticorrupción, Aurelio Vásquez, en funciones de vocero del Ministerio Público, confirmaron que las partes trabajan en acuerdos de colaboración en otros casos judiciales sobre compras con fondos del PAN.

La audiencia ante el juez Loaiza se efectuó a puertas cerradas, por motivos de seguridad, explicó Orobio a su llegada al Juzgado Decimoquinto Penal.

Orobio catalogó el acuerdo entre Guardia Jaén –que tiene una medida de casa por cárcel– y la fiscalía como "bueno". Aseguró que fue producto de un trabajo profundo e intenso. "Muchas reuniones y cantidad de sesiones de trabajo", comentó.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga anunció apelación ante el Juzgado XV Penal, tras la decisión de devolver bienes al exdirector del PAN, en caso Granos. El juez validó un acuerdo de pena entre Fiscalía, defensa e imputado de 60 meses.

El abogado no descartó que se den revelaciones adicionales a las que ya ha dado Guardia Jaén: "puede ser".

Antes de iniciar la audiencia, Orobio anticipó que la fiscalíapodría tener una "posición intransigente" en un punto específico, que no especificó, aunque luego de lo sucedido ante el juez, se trataría de la devolución de bienes a su cliente. Orobio recordó que en un acuerdo se negocia –además de la pena y la colaboración– las penas accesorias y los comisos.

Por la compra de granos con fondos del PAN, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó el llamamiento a juicio de Guardia Jaén y otras 55 personas, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. 

 

LAS MÁS LEÍDAS