La Fiscalía Anticorrupción de Descarga pidió enjuiciar a 17 personas -entre exfuncionarios y comerciantes- por la presunta comisión de los delitos de peculado, corrupción de servidores y fraude en las contrataciones del Estado, ligados a la compra y distribución de mochilas escolares a través del Progama de Ayuda Nacional (PAN) -antes Fondo de Inversión Social (FIS)-.
La fiscalía hizo su solicitud este miércoles 23 de mayo, durante una audiencia preliminar en el Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo de Leslie Alberto Loaiza.
La fiscalía pidió auto de llamamiento a juicio contra Mario Martinelli Berrocal, hermano del exgobernante Ricardo Martinelli; la exministra de Educación Lucy Molinar y el exsecretario privado del expresidente Adolfo De Obarrio. También contra los proveedores del PAN y exfuncionarios Roberto Brin, Roberto Luzcando, Jaime Ruiz, Franklin Alberto Araúz Ríos, Carlos Araúz Valdez, René Guardia Camargo, Pablo Andrés y Daniel Ruiz Obregón, Janeth Arauz de Caballero, Poulett Morales Montero, Eliécer Elías Tuñón Jaén, Julissa Lizbeth Stanziola Spencer, Abraham Williams y Berta Roldán.
Igualmente, se solicitó un sobreseimiento para Giácomo Tamburrelli, director del PAN en el gobierno pasado.
Previamente, el juez validó el acuerdo de colaboración pactado entre Rafael Guardia Jaén -quien dirigió el PAN después de Tamburrelli- y la fiscalía.
Este es el segundo acuerdo de colaboración de Guardia Jaén validado por un juez. El primero fue dentro del proceso por la compra de granos, en los que el exfuncionario se declaró confeso del delito contra la administración pública.
Mario Martinelli afirma que no tiene culpabilidad en los cargos que le presentan en el caso de la compra de mochilas. LA PRENSA/Richard Bonilla pic.twitter.com/bopLxmUdzU
Por parte del Ministerio Público (MP) han acudido los fiscales Aurelio Vásquez, Ruth Morcillo y Zuleyka Moore.
"En el estado de derecho y debido proceso la carga de la prueba es del MP. La defensa solamente está a cargo, si así lo desea, de refutar los cargos que el MP dice tener”, recordó el juez Loaiza, al inicio de la audiencia.
El juez, en una inusual intervención ante los medios de comunicación, manifestó que "este juzgador toma sus decisiones apegado a la Constitución, al Código Judicial, con base en el Código Procesal Penal, a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la convencionalidad, aunado a ello, con base en la independencia judicial e igualmente con transparencia y honestidad".
"Las decisiones que tomamos es con base en la ley y los medios probatorios existentes", insistió el juez.
Giacomo Tamburrelli fue uno de los primeros en llegar al juzgado."Si van a fallar en derecho me siento tranquilo", dijo Tamburrelli a su llegada al Palacio Gil Ponce, en Ancón, donde se celebra la audiencia. Expresó su temor de que la política se inmiscuyera en la justicia.
Por su parte, Mario Martinelli negó los cargos en su contra. "Yo no aparezco en la auditoría de Contraloría", recalcó.Esta audiencia se realiza casi cuatro años después que el MP comenzó la investigación por las irregularidades en la compra de mochilas escolares a través del extinto PAN.
El MP planteó que esa compra habría ocasionado una lesión al patrimonio del Estado panameño de 14.2 millones de dólares. Además, en este caso se investigó la supuesta comisión de los delitos de peculado, corrupción de funcionarios y fraude en actos de contratación pública.