El procurador general de la Nación Eduardo Ulloa dio a conocer este 5 jueves de marzo que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) realiza pruebas de ADN a Mónica García y Castor Serrano, padres de Mónica Serrano, la niña que desapareció del patio de su casa en Loma Bonita, Arraiján, en el año 2003.
“Ya las pruebas se deben estar realizando y los resultados deben estar listos en un par de días. En dos o tres días, y si Dios quiere y todo sale como lo tenemos planificado, podemos tener esos resultados”, manifestó Ulloa, luego de la presentación de los resultados de 2019 de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Ulloa manifestó además que desde el momento en que los padres de la infante desaparecida acudieron al Ministerio Público [el lunes 2 de marzo] mostraron entera disposición en colaborar con la investigación, y que lo único que pedían era “tener la certeza de que todo se estaba haciendo mediante canales oficiales”.
El procurador explicó que el Imelcf realiza las pruebas a cada uno de los padres, y “luego se hace la comparación”.
Reserva
Ulloa también adelantó que el Ministerio Público le solicitó tanto al fiscal del caso como al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que cuando estén los resultados, no se den a conocer hasta tanto no se notifique a las partes.
“Queremos respetar el dolor de los padres de Mónica Serrano, como los derechos de la joven que se dice que pudiera ser ella [Grifina López]”, sostuvo.
El caso de la desaparición de la pequeña tomó un nuevo giro a partir de la aparición de Grifina López, una joven de 18 años que guarda ciertos rasgos físicos semejantes al retrato hablado que los padres de Mónica lograron que se confeccionara con ayuda internacional.
López reside en la comunidad Wargandí, en la comarca guna Madugandí. El pasado viernes, el tío abuelo de Mónica Serrano, Osvaldo García, y el abogado de la comarca de Madungandí, Héctor Huertas, donde vive la joven López, se desplazaron a un laboratorio clínico a recoger los resultados de una prueba de ADN que podría dar indicios para esclarecer el tema.
Sin embargo, al salir del Laboratorio Clínico Genetix, Huertas y García informaron que acordaron no divulgar el resultado, porque este no es concluyente y, en cambio, pedirán al Ministerio Público pruebas adicionales para tener mayor certeza.
El abogado Huertas ha insistido en varias ocasiones en que la prueba que falta realizar es la prueba de ADN a los padres para esclarecer finalmente este caso.