La juez de garantías Josefa Monfante, ordenó la noche de este miércoles, 27 de septiembre, seis detenciones provisionales y cinco arrestos domiciliarios al culminar la audiencia que se llevó a cabo a los aprehendidos durante la megaoperación antinarcotráfico "El Gallero", realizada el pasado domingo.
Con arresto provisional resultaron el supuesto cabecilla de la narcorred, Manuel Antonio Domínguez Walker, los policías Luis Omar Álvarez Martínez y Manuel Esteban Salazar, quienes además fueron destituidos de sus puestos en la Policía Nacional.
Alberto Luis Chávez Chen, Andrés Enrique Moreno Zamora y José Antonio Villarreal Hernández también fueron detenidos.
Monfante decretó arresto domiciliario para el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pany Pérez [quien fue separado del cargo]; su asesor Eduardo Vásquez Vásquez; Manuel Antonio Domínguez Salazar y Ernesto Bowen, padre y padrastro, respectivamente, del cabecilla de la organización desmantelada.
Para Roxana Lisbeth Norato Samaniego, la juez de garantías también ordenó casa por cárcel.
Tras conocerse la decisión de la juez Monfante, el fiscal primero de Drogas, Markel Mora, informó que apelaría los arrestos domiciliarios.
MEDIDAS PEDIDOS POR MORA
En la mañana de este miércoles, el fiscal primero de Drogas, pidió a la juez de garantías la detención provisional y separación del cargo del alcalde de Los Santos, Eudocio Pany Pérez, su asesor Eduardo Vásquez Vásquez y los dos miembros de la Policía Nacional: el mayor Luis Omar Álvarez Martínez y el agente Manuel Esteban Salazar.
Mora también pidió detención provisional para seis implicados más: Manuel Antonio Domínguez Walker (supuesto cabecilla de la red), Andrés Enrique Moreno Zamora, Alberto Luis Chávez, Roxana Lisbeth Norato Samaniego, José Antonio Villarreal Hernández y Manuel Antonio Domínguez Salazar.
Para Ernesto Bowel Noel, supuesto testaferro de la red, Mora solicitó detención domiciliaria, dado que tiene 70 años de edad.
El fiscal solicitó la imposición de estas medidas cautelares durante la audiencia celebrada este miércoles, en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Ágora. El acto inició a las 9:10 a.m. Todos los aprehendidos fueron conducidos a la audiencia esposados y custodiados por agentes armados.
Pasadas las 11:45 a.m., la audiencia entró en un receso hasta la 1:00 p.m.
REANUDACIÓN
En la audiencia, que comenzó este martes 26 de septiembre, ya se declaró legal la aprehensión de los 11 implicados en el operativo, que fue planificado en los últimos 11 mees y conllevó diligencias en las provincias de Chiriquí, Coclé, Los Santos y Panamá.
Pérez fue uno de los primeros en llegar a la sede SPA, donde le esperaban sus familiares y miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo del que es primer subsecretario general.
El diputado Pedro Miguel González, secretario general del PRD, estuvo presente en la audiencia, al igual que en la del día anterior. También acudió Mitchell Doens, exministro y exsecretario general del PRD.
Por otro lado, este miércoles se celebrará en el distrito de Los Santos la primera sesión del Consejo Municipal sin la presencia de Pérez.
El vicealcalde Maxilimiano Amaya asumió las funciones de alcalde, ante la detención de Pérez.