Para las 10:00 a.m. de este lunes 29 de octubre está prevista la audiencia intermedia del caso conocido como El Gallero, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora. Sin embargo, fue pospuesta hasta el próximo 6 de noviembre.
La posposición de la audiencia preliminar es para que defensa pública, que reemplaza a la defensa particular, revise el expediente de este caso.
Esta audiencia ya se había suspendido debido a cambios en dos de los jueces que estaban asignados al caso; el primero fue objetado por la fiscalía y el segundo por los abogados defensores.
Para salvaguardar los derechos fundamentales de los indiciados, juez de Garantías de Plaza Ágora reprograma para el 6 de noviembre, a las 10:00 a.m., audiencia Intermedia en caso "Operación El Gallero" para que defensa pública que reemplaza defensa particular revise carpetilla. pic.twitter.com/1NUdHdskGZ
DESIGNACIÓN
Para esta audiencia intermedia fue designado el juez de garantías Carmelo Zambrano, que al igual que los otros jueces fue recusado por una de las partes.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Apelación no acogió la objeción contra Zambrano y la audiencia se reanudó el pasado 12 de octubre.
Juan Castillo, el segundo juez designado a la causa, quedó separado del proceso el 24 de septiembre, luego de que el Tribunal Superior de Apelaciones admitió la recusación de 14 abogados defensores de sus supuestos implicados en esta investigación.
El grupo de abogados defensores tomó la decisión de recusar a Castillo para que sea separado del caso y basaron su petición en que antes laboraba como fiscal adjunto de descarga de Drogas en el Ministerio Público.
La primera recusación fue presentada por la Fiscalía de Drogas contra el juez Justo Vargas, porque tuvo conocimiento de esta causa en la fase de investigación.
En este proceso se mantienen detenidos Manuel Antonio Domínguez Walker, y los exmiembros de la Policía Nacional Luis Omar Álvarez Martínez y Manuel Esteban Salazar.
También están detenidos Alberto Luis Chávez Chen, Andrés Enrique Moreno Zamora y José Antonio Villarreal Hernández.
Las otras nueve personas implicadas en este proceso se encuentran con medidas cautelares distintas a la detención provisional.