Gilberto Ventura Ceballos, autor intelectual y material del secuestro y asesinato de cinco jóvenes de La Chorrera, fue beneficiado con una rebaja de pena.
Con esto, ya no tendrá que estar 50 años en prisión por los crímenes que cometió, sino 30 años. La decisión la tomó la Sala Penal.
Rogelio Cruz, uno de sus abogados, confirmó la información a este medio. Los crímenes de Ventura Ceballos se cometieron entre 2010 y 2011. Sus víctimas fueron: Yessenia Argelis Loo, Yong Lian Wu, Samy Zeng Chen, Georgina del Carmen Lee y Mauricio Liu Wong. Ellos fueron secuestrados y asesinados.
Según Cruz, su cliente no podía ser condenado por el homicidio de los cinco jóvenes, ya que cuando se solicitó su extradición a las autoridades costarricenses, tras su primera fuga en diciembre de 2016, solo se hizo por la muerte de tres de los jóvenes.
En este sentido, Cruz explicó que la ley establece que una persona solo puede ser juzgada por los delitos por los cuales fue extraditado.
Cruz dijo que se encuentra a la espera de ser notificado oficialmente de la decisión, pero anunció que presentará un recurso de casación contra este fallo, ya que solicitará que su cliente sea declarado inocente.
Ventura Ceballos, estando en prisión, se ha fugado dos veces. La primera vez ocurrió el 28 de diciembre de 2016, en lo que fue considerado un escape de película: salió de la cárcel La Joyita vestido de mujer. Fue capturado el 22 de septiembre de 2017 en Costa Rica, después de intensos operativos coordinados por las autoridades de ambas naciones.
Mientras que la segunda se conoció el lunes 3 de febrero de este año; fue recapturado el 13 de febrero en la comunidad de El Salado, ubicada en el oriente de la provincia de Chiriquí.
“¿Qué clase de justicia tenemos aquí?”, se preguntó Judith Chen, madre de Georgina del Carmen Lee Chen, una de las víctimas, al conocer la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. “No entiendo, no comprendo, tengo una rabia… ¿Qué hay que hacer para que a unos padres nos pongan atención? “, lamentó.
Explicación de la Sala Penal
La Sala Pena de la Corte Suprema explicó, mediante un comunicado, por qué decidió rebajar la pena de Ventura Ceballos. Señala que en atención al recurso interpuesto a favor de Ventura Ceballos, “la Sala tuvo que aceptar y reconocer el argumento presentado, en el sentido que cuando esa persona fue extraditada, de República Dominicana a Panamá, el Estado extraditante puso como condición que el mismo no podía ser condenado a una pena superior a la pena máxima vigente en ese país, es decir, 30 años”.
La Sala Penal, asegura que al reconocer este hecho, evita que en un futuro República de Panamá, sea objeto de demandas ante organismos internacionales.
“Los magistrados que integran la Sala Penal, somos conscientes de la gran afectación que han sufrido las víctimas, que abarca a sus familiares, y del impacto y gran conmoción que produjeron esos delitos en la sociedad panameña, y, seguramente a nivel internacional. No obstante, como cumplidores de la Ley, nos corresponde aplicar la misma para reconocer el derecho a quien le asiste”, agrega el comunicado.
Esta Sala también declaró penalmente responsable a uno de los procesados como autor del delito de blanqueo de capitales, quien, en primera instancia, había sido absuelto por ese cargo. Además, se absolvió a dos procesados, que habían sido condenados como cómplices secundarios de los delitos de homicidio doloso agravado.
En este caso también recibió condena de 50 años de prisión a Alcibiades Méndez, quien fue cómplice de Ceballos en el secuestro y posterior asesinato de los jóvenes.
Comunicado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (Leer más https://t.co/dYu4NydFQR ) #OJInforma ⚖ pic.twitter.com/p6KyT0cAN9
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) November 27, 2020