En menos de un mes, el Primer Tribunal Superior de Causas Penales no admitió dos amparos de garantías constitucionales presentados por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) contra la juez Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez.
El primero de los fallos fue dado a conocer a través del edicto No 24 -1879 el pasado 10 de abril. Bajo la ponencia de la magistrada Yarisel Franco, el fallo establece que no se admitió un amparo de garantías contra la sentencia mixta No. 02 de 1 de julio del 2023 en la que se aplicó una condena de 128 meses de prisión a Martinelli y una multa de $19.2 millones por el delito de lavado de dinero en el caso New Business (compra de Editora Panamá América -Epasa- con fondos públicos).
Luego, el miércoles 17 de julio, el Primer Tribunal de Justicia, bajo la ponencia del magistrado Carlos Pizarro, no le admitió un amparo de garantías constitucionales contra la juez Marquínez.
La información está contenida en el edicto No. 2027 en el que se detalla que se rechaza el amparo de garantías constitucionales presentado por Carlos Carrillo, en representación de Martinelli.
La Corte y el Primer Tribunal Superior han dado curso a unos 16 amparos de garantías presentados (sin éxito) por la defensa del expresidente Martinelli en el caso New Business.
El exmandatario, cuya sentencia se encuentra ejecutoriada, está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero, tras alegar una supuesta persecución política. Cinco días antes, la CSJ se había negado a admitir un recurso de casación que habría evitado su ingreso a prisión.