Dos recursos legales presentados por el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) que buscaban la nulidad de los procesos por blanqueo de capitales en los casos Odebrecht y New Business, fueron desestimados tanto por la Corte Suprema de Justicia como por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales.
El primero de ellos es un amparo de garantías constitucionales de Roniel Ortiz, abogado de Martinelli, contra la decisión de la juez Baloisa Marquínez, de desestimar una solicitud de nulidad del proceso seguido a su cliente por los sobornos pagados por Odebrecht a políticos y funcionarios panameños.
Ortiz alegó que cuando se celebró la audiencia preliminar del caso, el 12 de septiembre de 2022, se violaron las garantías constitucionales de su cliente, ya que se le investigó pese a que había adquirido fuero penal electoral por las elecciones internas que entonces celebraba su nuevo partido político Realizando Metas (RM).
En aquella audiencia, Marquínez desestimó la solicitud de Ortiz, aduciendo que este argumento ya había sido objeto de análisis por parte del tribunal, al igual que el principio de especialidad alegado por la defensa del exmandatario. En ambos casos, se concluyó que ni el fuero ni el principio eran ya aplicables.
La Corte, bajo la ponencia del magistrado Carlos Vásquez, respaldó ahora la postura de Marquínez y desestimó el amparo presentado por Ortiz.
A su vez, ese mismo juzgado negó un incidente de nulidad, pero esta vez en el proceso que se le sigue a Martinelli por la compra de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) presuntamente con fondos públicos, caso conocido como New Business.
Este recurso fue presentado por Luis Eduardo Camacho González, otro abogado del exmandatario, quien también alegó (como Ortiz) que su defendido goza de fuero penal electoral.
Tanto en Odebrecht como New Business, Martinelli está llamado a juicio por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
El juicio de New Business debe iniciar el próximo 17 de abril; el de Odebrecht está agendado para el 1 de agosto.