La Corte Suprema de Justicia rechazó un nuevo amparo de garantías constitucionales al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en el que pedía declarar nulo el proceso por el caso New Business, en el cual fue condenadp a 10 años de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones.
A través del edicto 1110 se informa a las partes de la decisión del Pleno de la Corte, cuya ponencia estuvo a cargo de la magistrada Miriam Chen Rosas y tuvo el voto unánime del resto de los magistrados.
El amparo estaba dirigido contra el auto No. 20 de 19 de marzo de 2024, a través del cual la juez segunda liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, rechazó un recurso de nulidad dentro del caso New Business.
La defensa del expresidente Martinelli ha presentado en varias ocasiones recursos de nulidad contra la investigación por el caso New Business, aduciendo violaciones a sus garantías fundamentales y al principio de especialidad.
La Corte y el Primer Tribunal de Justicia han rechazado unos 20 amparos presentados por Martinelli dentro de los procesos New Business y Odebrecht, en los que la defensa argumenta de forma reiterada que se han violado los derechos fundamentales de su cliente y el debido proceso.
En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia mantiene en trámite una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli, en la que alega que se ha violado el principio de especialidad; este recurso se encuentra aún en fase de admisión.
El exmandatario permanece asilado desde el pasado 7 de febrero en la Embajada de Nicaragua en Panamá, en las que es visitado diariamente por políticos, copartidarios y amigos.