Rechazan recusación contra jueza Baloisa Marquínez en caso New Business

Rechazan recusación contra jueza Baloisa Marquínez en caso New Business
La recusación presentada contra la juez Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquinez, buscaba separar del caso conocidos como New Business.


El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales despejó el camino para la realización del juicio a 20 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business para la adquisición de Editora Panamá América (Epasa), tras rechazar un incidente de recusación presentado por el abogado Ernesto Mora Valentine, en representación Moussa Daniel Levy, uno de los imputados en este caso, contra la jueza segunda liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez.

+info

Recursos legales dilatan juicio de caso New BusinessSe suspende el inicio del juicio por caso New Business; defensa presenta dos nuevos recursosPresentan recusación contra juez en caso New Business; audiencia podría posponerse

La recusación presentada por el abogado Mora Valentine mantenía paralizada la realización de cualquier diligencia judicial en este caso, ya que la recusación impedía a la jueza Marquínez ejecutar trámite en el proceso.

A través del auto vario No 138 del pasado 26 abril, la jueza primera liquidadora de causas penales encargada, Mariela Quezada, decidió desestimar la recusación presentada contra Marquínez, por considerar que se trató de una acción dilatoria del proceso.

Quezada alegó que los argumentos presentados por el abogado Mora Valentine no demuestran que la jueza Marquínez realizó sus gestiones fuera de las atribuciones que le corresponden como juez, ni que mantenga ningún tipo de interés en la condena de Moussa Daniel Levy.

A la vez, la jueza Quezada sostiene que es comprensible que en el libre ejercicio de la profesión de abogado se produzca disconformidad, pero que ello no implica que automáticamente se incurra en una enemistad manifiesta.

Mora Valantine alegó que la jueza Marquínez desplegó acciones que demuestran su interés en lograr una condena de su cliente y que además le negó una serie de pruebas que serían usadas en el juicio, quebrantando el principio de libertad probatoria.

Además, aseguró que la jueza Marquínez tenía comprometida su objetividad producto de la enemistad hacia su representado en esta causa.

No obstante, la jueza Marquínez en su escrito de contestación del incidente de recusación, aseguró no tener ningún tipo de animadversión contra ninguno de los investigados en este proceso y que los abogados pueden presentar los recursos pertinentes para objetar o cuestionar sus decisiones tomadas dentro de este caso..

El juicio por el caso New Business está fijado para el 23 de mayo al 5 de junio de 2023. La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada logró que el juzgado le aprobara la presentación de 67 pruebas testimoniales, 27 periciales y seis periciales.

Esta investigación se inició en 2017, cuando la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada reveló que la compra de Epasa se gestó a través de una sociedad canasta denominada New Business y que el dinero aportado provenía de contratos otorgados a diversas sociedades para la supuesta ejecución de obras de infraestructura pública, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, uno de los imputados.


LAS MÁS LEÍDAS